Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

.

Renfe lleva a un centenar de Viajeros a disfrutar el Maresme con el primer tren turístico ‘Barcelona es mucho más’

Un centenar de personas han recorrido hoy el Maresme de una forma diferente, con la cultura y la gastronomía como grandes protagonistas. A las 9 de la mañana ha salido el primer tren turístico “Barcelona es mucho más” de la Estación de França hacia el Maresme, gracias al proyecto impulsado por Renfe y la Diputación de Barcelona para dar a conocer las comarcas barcelonesas, fomentando a la vez una movilidad sostenible y un turismo responsable.

Tren Modernismo gourmet estacionado en la estación de França. Foto: RENFE.
Tren Modernismo gourmet estacionado en la estación de França. Foto: RENFE.

La ruta, que lleva el nombre “El Modernismo gourmet”, se ha iniciado en Barcelona para hacer parada en Mataró donde los viajeros han disfrutado de una visita teatralizada a la Nau Gaudí. A continuación, han realizado una degustación de fresas en la plaza Grande de Mataró y una visita a la casa Coll i Regàs, donde los visitantes han podido ver este espacio modernista del arquitecto Puig i Cadafalch, disfrutando de degustaciones y maridajes con los mejores productos de calidad y proximidad.
Después de comer en Mataró, el centenar de personas ha viajado en tren hasta Canet de Mar donde han visitado un taller de vitralls (vidrieras), con una demostración práctica sobre su proceso de creación y entender la evolución de la artesanía. También los viajeros han podido conocer cómo se elaboran los vitralls dulces de Canet, hechos de una base de masa de pasta de té con gelatina de colores que recuerda las vidrieras modernistas, símbolo de Canet de Mar, gracias al arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Finalmente, para conocer el lado más personal de Domènech i Montaner se ha realizado una visita teatralizada con anécdotas y curiosidades en la Casa Museo, donde veraneaba de niño el arquitecto con su familia.
Con esta ruta de los Trenes Turísticos ‘Barcelona es mucho más’ se pretende rendir homenaje a los 175 años del primer tren Barcelona-Mataró, que se celebra el próximo mes de octubre y también unirla con el centenario de la muerte de uno de los arquitectos modernistas más importantes.
Está previsto que “El Modernismo gourmet” se repita el próximo 10 de junio. Los billetes, que se pueden comprar hasta poco antes del inicio de la ruta en el web de Renfe, tienen un precio de 50 euros para los adultos; 20 para los niños (de 4 a 13 años) y gratuito de 0 a 3 años.
El proyecto “Trenes Turísticos Barcelona es mucho más”
La Diputación de Barcelona y Renfe están trabajando para que en otoño entren en marcha más rutas, previsiblemente en los meses de septiembre y octubre. La experiencia pretende implantar en Barcelona un modelo de éxito que ya opera en Galicia, Asturias o Castilla. El proyecto “Trenes turísticos Barcelona es mucho más” se presentó por primera vez en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid el pasado mes de enero.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación plena y productiva y el trabajo digno para todos” y al número 11: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.