Carril bici
En el año 2016 mediante el Pacto por la Movilidad en Mataró identificamos los valores compartidos de una nueva cultura de la movilidad dirigidos a hacer de Mataró un modelo urbano de calidad que sea referente como ciudad mediterránea media, cosmopolita, justa, equitativa y orgullo de sus ciudadanos y ciudadanas.
Uno de los objetivos recogidos en este Pacto y posteriormente en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible es desarrollar una red ciclista, preferentemente en calzada, bien creando carriles bici segregados a partir de carriles de circulación o aparcamiento, o bien en coexistencia con el resto de vehículos reduciendo la velocidad de circulación.
La red de carriles bici actual dispone de 8.164 m de carriles clasificados de la siguiente manera:
- carril bici protegido (vía para ciclistas segregada físicamente del resto de la calzada): 1.823 m
- aceras bici (vía ciclista señalizada sobre la acera): 5.854 m
- carril bici (vía ciclista adosada a la calzada): 487 m
La previsión es que durante los próximos 6 años de vigencia del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible aprobado inicialmente en diciembre se puedan incorporar 7.900 m más.