Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Prevención y control de legionelosis

Escuchar

Prevención y control de legionelosis

La legionelosis es una enfermedad que se transmite por inhalación de los aerosoles que contienen legionela, una bacteria de origen ambiental que vive de manera habitual en el agua. Puede colonizar y crecer en instalaciones que utilizan agua y las condiciones higiénicas y sanitarias no son las adecuadas. Para que una instalación pueda ser una fuente de infección es necesario que genere aerosoles. Esta bacteria provoca problemas respiratorios que pueden ser graves especialmente en personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas.

Trabajamos para hacer la vigilancia y el control sanitario de las instalaciones de bajo riesgo de proliferación de legionela, como los sistemas de riego por aspersión, las fuentes ornamentales, los sistemas de agua caliente sanitaria sin retorno o los equipos de limpieza vial, entre otros.

Asesoramos a las personas que regentan un establecimiento en la ciudad y disponen de una instalación de bajo riesgo para la proliferación de legionela que puedan cumplir y/o adecuar el negocio a la normativa sanitaria vigente.

Colaboramos en la investigación cuando se detectan casos o brotes de la enfermedad.

El marco competencial es la: Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública establecido en el artículo 52: Los servicios mínimos de los entes locales d) La gestión del riesgo para la salud a los equipamientos públicos y en los lugares habitados, incluidas las piscinas.

Archivos adjuntos