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Anilla ciclista

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Anilla ciclista

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FONDO: 
Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020

 
EJE: Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores

 
La Anella ciclista de Mataró quiere facilitar y motivar la movilidad con este vehículo de manera cotidiana en la ciudad, incentivando un trasvase de desplazamientos que actualmente se realizan en vehículo privado hacia otros realizados en bicicleta. Por extensión, se prevé conseguir una disminución de los niveles de partículas de CO² presentes al aire, puesto que cada  kilómetro de carril bici construido equivale a sacar de la circulación 1.589 coches.

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mataró, aprobado definitivamente en marzo de 2021, así como en el Pacto para la Movilidad firmado al 2016 por todos los grupos municipales que entonces tenían representación al Ayuntamiento. El nuevo Plan de Movilidad se marca como reto para el 2024 que el 50% de los desplazamientos a Mataró se hagan a pie o en bicicleta (un 41% al 2014), restando pes al vehículo privado.

 

Una red de 15 quilómetros

Mataró tiene ahora unos 6.500 metros de espacios señalizados y aptos para la circulación en bicicleta, la mayoría carriles bici en acera o segregados del tráfico motorizado. El nuevo proyecto prevé sumar 8.600 metros más para configurar un único trazado circular de más de 15 km que transcurre de manera perimetral por los límites del Centro-Eixample, y coincide con las vías consideradas como red primaria viaria, facilitando los desplazamientos hasta los polígonos de actividad económica, el TecnoCampus, la estación de Renfe y otras de los lugares y equipaciones que generan más movilidad en la ciudad.

La anilla se complementa con ramales de acometida que comunican rápidamente este perímetro con el Centro de la ciudad, y se conecta con los municipios vecinos de Argentona y Cabrera de Mar por el Camí del Mig, y con Sant Andreu de Llavaneres a través del Camí de les Cinc Sènies.

En total, se habilitarán 12 nuevos tramos de carriles bici segregados del tráfico motorizado, uno de ellos el arreglo y actualización del tramo del Camí del Mig:

 

TRAMO

LONGITUD (m)

T1 Ronda Alfons X - Camí de la Geganta

1.805

T2 Pl. Granollers- Plaça de Serra i Xifra

623

T3 Camí del Mig

703

T4 Pont riera d'Argentona

201

T5 Jaume Isern - Argentona

709

T6 Camí del Mig - Miquel Biada

656

T7 Enric Prat de la Riba (Floridablanca i Alfons X El Savi)

625

 

T8 Porta Laietana – La Rambla

1.121

T9 Via Sèrgia

1.095

T10 Camí Ral (Floridablanca - Rda. Miguel de Cervantes)

362

T11 Ronda de Joan Prim – Ronda de Barceló

600

T12 Plaça d’Alfred Opisso

100

TOTAL

8.600

 


Se llevarán a cabo trabajos de pavimentación y reposición de elementos de vialidad, modificación de semáforos, señalización horizontal, vertical y elementos de balizamiento y protección, instalación de plataformas de acceso a autobuses y aparcamientos para bicicletas. Siempre que sea viable se priorizará el recorrido por calzadas existentes de la trama urbana consolidada de la ciudad. En cuanto a las dimensiones de los carriles, estos se han previsto porque, siempre que sea posible, se dé cumplimiento a las medidas recogidas al manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña y a otros manuales referentes internacionales.

 
Financiación

El proyecto incluye las obras y los estudios necesarios para ejecutarlas y tiene un presupuesto de 756.198,72 € (IVA incluido). Para financiarlo se cuenta con una subvención de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) procedente de una convocatoria para vías ciclistas. Esta ayuda, gestionado a través de la Generalitat, permitirá asumir el 50% del coste (sin IVA) de los trabajos. Por otro lado, la Diputación de Barcelona también ha otorgado a este proyecto una subvención de 50.000 €.

 

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