Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una Declaració institucional demana un esdeveniment a nivell internacional per a la neteja del planeta

Escoltar

Una Declaració institucional demana un esdeveniment a nivell internacional per a la neteja del planeta

La Junta de Portaveus, celebrada el 3 de maig, va aprovar una Declaració institucional presentada per Ciutadans per promoure que es concreti un esdeveniment a nivell internacional per a la neteja del planeta. El text es va aprovar amb tots els vots favorables (PSC, CiU, VOLEMataró, Ciutadans, PxC i ICV-EUiA) menys l’abstenció d’ERC-MES i la CUP. El PP no va assistir a la reunió.

El text íntegre de la Declaració institucional és el següent: 

“Uno de los grandes problemas a nivel planetario que tenemos, además del cambio climático es la alarmante situación generada por la proliferación de los residuos volcados por humanos. El planeta se está convirtiendo en un gran vertedero, desechos de la actividad ganadera, minera, y la que más podríamos incidir que es la que generamos todos y cada uno de nosotros. Islas de platicos de millones de kilómetros cuadrados se han generado en los grandes océanos. Restos de platicos y otros objetos humanos se hallan en fosas marinas a más de diez mil metros de profundidad. Montañas, ríos, y rieras son grandes vertederos.  El problema ya no solo es un problema medio ambiental, sino que está poniendo en riesgo la salud humana. Los científicos avisan que, a través de la cadena trófica, estamos ingiriendo partículas de platico, que ya se detectan en la orina.

Esta realidad es asumida y compartida en multitud de países. Muchas ONG se están movilizando contra ello, y no obstante no existe un evento de nivel mundial dirigido exclusivamente a ello. Tenemos “La hora del planeta”, una iniciativa para reducir el consumo energético, concienciar a los habitantes del planeta de las repercusiones del cambio climático, y de la nefasta utilización de los combustibles fósil es para un crecimiento sostenible. Pues igual que existe este evento planetario, debería haber un evento concreto para movilizar a nivel mundial a la población con un “día para la limpieza del planeta”. Evidentemente el objetivo de que un día al año la población realice tareas de limpieza de su entorno natural, tiene una repercusión real irrisoria, pero si podría ser una gran oportunidad para concienciar sobre la basura que inunda el planeta.

Y como explicaban en tiempos de nuestros abuelos sobre la limpieza en las casas que la clave para tenerlas limpias era más efectivo no ensuciar que limpiar.

Cualquier persona que vea por ejemplo la cantidad de plásticos y otros residuos humanos en las playas de Mataró. en sus rieras, o en el Parque Natural del Montnegre-Corredor puede tomar conciencia de la situación.

Existen días y efemérides similares, el día 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Naturaleza, cuyo objetivo es concienciar acerca del valor de la fauna y la flora. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, en sus siglas en inglés). Este día, y esta convención, ha tenido una enorme importancia a la hora de la preservación de especies tanto de la fauna como de la flora. Todos tenemos en mente las urnas que se pueden ver en terminales aeroportuarias, dónde hay restos disecados de especies que han sido requisadas en las aduanas. La advertencia de que no se compren para no fomentar la caza furtiva en esos países y las advertencias que no se pueden introducir en el país, o los certificados CITES, que exigen las autoridades de otros países a la hora de exportar plantas desde España en que se debe certificar que han sido producidas en viveros y no obtenidas del espolio de los bosques. Pero evidentemente este día y lo que en él se reivindica no es lo mismo que esta necesidad que en esta declaración Institucional solicitamos.

También tenemos el día de la Tierra, o como se nombra oficialmente, Día Internacional de la Madre Tierra, que hemos celebrado el 22 de abril. Es verdad que en parte coincide con la finalidad que defendemos pues entre los puntos de esa celebración está defender la Tierra de la contaminación, el problema es que ese día se intentan concienciar de todos los problemas a los que nos enfrentamos y que son de causa androgénica: superpoblación, ocupación de espacios protegidos, destrucción de hábitats naturales, contaminación, cambio climático, etc.  La situación y el problema de los vertidos en el planeta es de tal calibre y está tan descontrolado que necesita una concienciación específica y focalizada que esa conmemoración no es capaz de conseguir.

Otro problema es el que plantea el Día Mundial del Medio Ambiente, que celebraremos el 5 de junio. Éste sí podría integrar una movilización internacional para la limpieza del planeta, pues entre sus objetivos está motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia los temas medio ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible. Garantizando que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Además, este año el lema es “Sin contaminación por plásticos”. Lo que nos hace pensar que este año sí que toca un tema fundamental, pero reiteramos que la campaña para la limpieza del planeta no puede ser un lema de un año. Volvamos a considerar que el problema es una amenaza a la humanidad suficientemente grave y general como para una movilización mundial para la limpieza del planeta si lo que se busca es dejar de utilizar el planeta como un gran vertedero, de platicos, de residuos electrónicos, y otros.

Por todo ello, creemos que desde Mataró debemos promover una llamada a la movilización a nivel, local, estatal, europeo y mundial para la limpieza del planeta, o bien reformulando el Día del Medio Ambiente, o bien crear un nuevo evento internacional similar a la hora del planeta.

Por estos motivos proponemos a la Junta de Portavoces la adopción de los siguientes acuerdos:
  1. Que la contaminación tanto por plásticos, como por otros residuos de la actividad humana, están teniendo un volumen y una repercusión que ponen en peligro los hábitats de todo el planeta, y que frente a esa amenaza es necesario una movilización que dé una respuesta también de orden mundial.
  2. Que ante esta amenaza mundial es necesario o bien reformular el Día Internacional del Medio Ambiente, incluyendo de la limpieza del planeta, o bien crear un evento determinado a nivel mundial con este estricto planteamiento.
  3. Que una movilización internacional para la recogida de residuos es una muy buena fórmula para la concienciación sobre la situación de los vertidos, y los residuos que almacena el planeta.
  4. Comunicar este acuerdo a las ONG más concienciadas con este problema Greenpeace, WWF (World Wildlife Foundation), y a las instituciones del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, al Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por último la representación de España ante la ONU Environment.”.

Publicat a