Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ple aprova una proposta de resolució per implantar millores a la ciutat per a les persones amb autisme

Escoltar

El Ple aprova una proposta de resolució per implantar millores a la ciutat per a les persones amb autisme

La proposta també demana la celebració del dia mundial per la conscienciació sobre l’autisme

El Ple del 4 de maig va aprovar, per unanimitat, una proposta de resolució presentada per Ciutadans per la implantació d’un sistema augmentatiu i alternatiu de comunicació (SAAC) a través de símbols en el municipi de Mataró i la celebració del dia mundial per a la conscienciació sobre l’autisme. 




El text íntegre de la proposa que es va aprovar és el següent:




“El pasado día 2 de abril, como cada año, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).




Mediante la resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007, la Asamblea instó a “los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas oportunas para concienciar a la sociedad sobre los niños con autismo”.




Los Estados y todos los organismos que lo componen tienen la obligación moral de reafirmar su compromiso con los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, derivados del principio fundamental que los derechos humanos son universales.




Los niños y adultos con autismo se enfrentan a múltiples dificultades asociadas a la discriminación, el estigma y la falta de comprensión que son inaceptables y les afectan gravemente. Es preciso que la administración publica conciencie y promueva una percepción positiva del autismo, permita una mayor comprensión de este problema y sea proactiva para cubrir las singulares necesidades de las personas con autismo. Es imprescindible la adopción de medidas que permitan a las personas con autismo disfrutar de una vida en plenitud y productiva mediante políticas de inclusión que creen puestos de trabajo adecuados a sus capacidades, mejoras en la educación pública para poder responder a sus necesidades, terapias de intervención temprana y apoyo a las familias, intensificación de la investigación y otras medidas que permitan su inclusión plena como ciudadanos.




Ha quedado demostrado que cuando los niños con autismo son diagnosticados tempranamente, reciben la intervención cuanto antes, la educación apropiada y la terapia recomendada por los profesionales y expertos, muchos de ellos pueden llegar a convertirse en adultos autosuficientes y productivos de la sociedad. Las personas con autismo poseen una amplia gama de capacidades, actitudes e intereses que tenemos la obligación de impulsar, fomentar y desarrollar si nuestra pretensión es alcanzar una sociedad auténticamente inclusiva.




Los municipios deben facilitar el acceso, la inclusión y la participación de las personas con TEA como miembros valiosos capaces de alcanzar un futuro digno y abierto a las oportunidades.




A veces pequeños cambios suponen grandes avances para muchas personas con discapacidad y dificultades de comunicación y lenguaje. Así sucede con los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que pueden ser útiles además de a los afectados por TEA, a muchos otros colectivos que tienen dificultades lectoras.

Por todo ello este Grupo Municipal insta al Pleno del Ayuntamiento de Mataró, a que tome los siguientes acuerdos:




Realizar en años posteriores a este, dado que el pleno lo celebramos el día 6 de abril, que con motivo del 2 de abril una campaña de sensibilización y concienciación sobre las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista consistente en:




Realizar la lectura de un manifiesto institucional, en un centro educativo, que reafirme el compromiso para el desarrollo de políticas encaminadas a que las personas autistas puedan llevar una vida plena y productiva.




Realizar una conferencia-taller dirigido a niños, niñas, adultos y familias para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista.




Realizar una campaña de difusión a través de medios de comunicación, al alcance de este Ayuntamiento, sobre el Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista.




Estudiar, con asesoramiento de profesionales y asociaciones cualificadas, la implantación del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos más adecuado para los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, y concienciando mediante una campaña informativa a todos los comercios, oficinas, locales y empresas de Mataró a implantar este Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos para que las personas no verbales puedan comunicarse con su entorno más próximo.




Identificar con este Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos todas las instituciones y edificios oficiales municipales, así como aquellos hitos importantes y destacados de la ciudad como son parques, jardines, fuentes, zonas deportivas, mobiliario urbano, etc. Estudiando con las entidades que representan a estos colectivos, como a otros colectivos que para ellos el SAAC, es un instrumento muy válido, un cierto cronograma de implantación, priorizando dónde es más necesario implantar estos recursos comunicativos.




Disponer de pictogramas en zonas de recreo públicas del municipio de Mataró para que los niños y niñas conozcan las normas de juego de los diferentes espacios, igualmente instar a los centros escolares y sus dependencias con la finalidad de hacerlos accesibles a niños y niñas con TEA y promover una escuela más inclusiva.




Instar que se comunique este acuerdo a todas las entidades de Mataró así como a los medios de comunicación, y de cara años venideros a invitarles a participar de la campaña institucional haciendo difusión de una imagen que recuerde la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.