Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mataró estudiarà canviar la gestió de l’edifici del Rengle i les propietats adjacents al TecnoCampus i Iveco-Pegaso

Escoltar

Mataró estudiarà canviar la gestió de l’edifici del Rengle i les propietats adjacents al TecnoCampus i Iveco-Pegaso

El Ple, del passat 12 de gener, va aprovar una proposta de resolució per canviar la gestió de l’edifici del Rengle i les propietats adjacents al parc tecnològic TecnoCampus i a Iveco-Pegaso. El text, presentat pel grup municipal de Ciutadans, va ser aprovat amb els vots a favor del govern i l’abstenció de la resta de grups municipals. 




El text íntegre de la proposta és el següent:




“Que desde su planificación se entendió que el edificio del Rengle estaba todo integrado en un mismo proyecto con un mismo sentido, así recogía la Vanguardia la noticia de la construcción del proyecto en el 22 diciembre del 2005:




‘La construcción del parque tecnológico TecnoCampus de Mataró, un espacio físico común para universidades, emprendedores y empresas que se edificará en el nuevo sector de El Rengle, comenzará a finales de 2006 y supondrá una inversión de 43 millones de euros. El Alcalde de Mataró, Joan Antoni Barón (PSC), y el arquitecto del equipo MBM Arquitectos, Oriol Bohigas, presentaron ayer el anteproyecto de este futuro parque tecnológico que ocupará una superficie construida en 46.940 metros cuadrados y urbanizada de 20.290 metros cuadrados, cuyas obras se prevé que terminarán en 2010.




Los objetivos del TecnoCampus, un proyecto nacido en 2001, serán aumentar la capacitación de los profesionales de la ciudad, potenciar la creación de empresas en nuevos sectores emergentes, mejorar la competitividad de las empresas tradicionales e incorporar a toda la ciudadanía a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barón ha asegurado que esta es “la gran apuesta estratégica del futuro de la ciudad” que debe propiciar un “cambio de timón” en la economía de Mataró, en busca de la diversificación y el uso intenso de las nuevas tecnologías tras haber sufrido las consecuencias de la crisis del sector textil. Oriol Bohigas, que encabeza el equipo de arquitectos encargado del proyecto, ha explicado que la intención era crear “una pieza de centralidad urbana” y por ello han apostado por crear una gran plaza pública en el centro del recinto alrededor de la cual se ubicará el edificio principal del parque tecnológico.




Esta futura isla de equipamientos, ubicada en el sector de El Rengle (una nueva zona urbanizada ubicada en el sur de la ciudad, en pleno frente marítimo) reunirá las dos sedes universitarias que hay actualmente en la ciudad (la Escuela Universitaria del Maresme y la Escuela Universitaria Politécnica del Maresme). Asimismo, será sede de una incubadora de empresas, del centro tecnológico fundación TecnoCampus y de distintas empresas dedicadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y vinculadas a la innovación y a la investigación.

El objetivo es que todas estas entidades compartan sinergias de forma continuada para pasar transformar rápidamente la investigación en creación de negocio y de nuevos productos y servicios, con la voluntad de adelantarse a las tendencias del mercado.’




Este resumen de prensa es uno de los muchísimos documentos de la época que resumen la visión de porqué se hizo una apuesta tan importante en recursos para la ciudad de Mataró, como fue la urbanización y la promoción de toda una serie de edificios en la zona del Rengle.




Han pasado once años, y los resultados son dispares, tenemos un proyecto Universitario, que con todos los matices ha resultado un éxito, tenemos un parque tecnológico por decirlo de algún modo para que nadie se sienta ofendido, “discretito” en tamaño, capacidad de atracción de empresas, y lo que es más importante en repercusión socio-económica para esta ciudad.




Una de las claves de ese fracaso es que TecnoCampus no gestiona ni planifica todos los recursos que hay en la zona, como es el edifico del Rengle, como no tiene ninguna capacidad de planificación de su entorno, la venta de los terrenos de IVECO-PEGASO, la venta de la pastilla adyacente a la próxima escuela de Formación Profesional, para nosotros esto es la clave para el fracaso del proyecto, porque la gestión desde PUMSA, de prioritario cariz economicista, y acuciada por la servidumbres de la deuda financiera, entra en contradicción con la finalidad para la cual estaba pensada esa inversión, en la vertiente que más importaba a esta ciudad. Y porque ante una inversión del calibre de la que se ha realizado, es penoso no poder tener los réditos esperados, y porque no podemos renunciar a este proyecto ya materializado es,




Por todo ello, este Grupo Municipal cree conveniente y solicita los siguientes acuerdos:




1. Que se afronte el estudio de toda la Zona del Rengle de forma unificada.



2. Que se estudie la forma de que el edificio del Rengle y los terrenos que todavía son de PUMSA o del Ayuntamiento se planifique su destino, se gestionen desde TecnoCampus.”