Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ple aprova un Proposta de resolució per a la creació o adhesió a una aplicació que gestioni els punts de recàrrega dels vehicles elèctrics a Mataró

Escoltar

El Ple aprova un Proposta de resolució per a la creació o adhesió a una aplicació que gestioni els punts de recàrrega dels vehicles elèctrics a Mataró

El Ple ordinari del mes de desembre va aprovar per unanimitat una Proposta de resolució presentada pel grup municipal de Ciutadans per a la creació o adhesió a una aplicació que gestioni els punts de recàrrega dels vehicles elèctrics a la ciutat de Mataró.

El text íntegre de la proposta és el següent:

“Dentro del Pacto por la Movilidad, formando parte del Plan de la implementación urbana del vehículo eléctrico, se creó en nuestro municipio una red de puntos de recarga con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes asociadas a la utilización de vehículos de gasolina y diésel para convertir Mataró en una ciudad más amable y sostenible.

En la actualidad, según la página web del Ayuntamiento de Mataró, se informa que la ciudad cuenta con 13 puntos de carga gratuita para vehículos eléctricos, tanto coches como motos. Estos puntos de carga se encuentran repartidos tanto en los aparcamientos públicos como repartidos en la vía pública a lo largo de la ciudad.

Si bien, a través de su utilización se puede comprobar que el funcionamiento de los cargadores situados en los aparcamientos, su funcionamiento puede ser considerado de satisfactorio, no ocurre lo mismo con los puntos de carga situados en la vía pública.  En este sentido, algunos de ellos, no han funcionado desde su instalación, o funcionan con restricciones (el usuario puede encontrarse, por ejemplo que funcione una de las mangueras solamente).

Estas deficiencias de funcionamiento de los puntos de carga, hace que los usuarios de coche eléctrico se vean con multitud de problemas y pérdida de tiempo para poder utilizar estas instalaciones.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos entendemos que una mala gestión de los puntos de carga de vehículos eléctricos puede desincentivar la compra y el uso de estos vehículos con las consecuencias para el medioambiente que ello comporta.

La gestión de los puntos de carga en otras ciudades o entidades supramunicipales, suele realizarse a través de un aplicativo electrónico. En este sentido, y a modo de ejemplo, la Autoridad Metropolitana de Barcelona dispone de la aplicación AMB Electrolineres donde se informa de los puntos de carga utilizables en el Área Metropolitana de Barcelona, si se encuentran disponibles o no, existiendo la posibilidad de reservar el horario de la carga. Toda esta información es importante para aquellos vehículos que utilizan la energía eléctrica para circular, pero es imprescindible para todos aquellos vehículos que no son híbridos y únicamente circulan mediante energía eléctrica.

Así, con la finalidad de poder sacar partido a las inversiones ya realizadas en la ciudad y en aras a la consecución de una ciudad más amable y sostenible, el Grupo Municipal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía propone al Pleno del Ayuntamiento de Mataró los ACUERDOS siguientes:

PRIMERO. Poner en marcha aquellos puntos de recarga que están instalados y que todavía no lo están.

SEGUNDO. Establecer un acuerdo con entidades o empresas que utilizan aplicativos de gestión de los puntos de recarga de vehículos eléctricos para introducir la red de cargadores instalados en la ciudad y poder de esta manera identificar si los mismos están disponibles y proceder a la realización de reservas telemáticamente.

 TERCERO.- Mientras no se llevan a cabo los puntos primero y segundo, informar a través de la página web o en el propio cargador a través de cartelería de aquellos aparatos de carga que se encuentran fuera de uso, para evitar la pérdida de tiempo de los conductores de vehículos eléctricos.”

Publicat a