Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Es reconeix la tasca social i laboral del personal del Servei d’Atenció Domiciliària (SAD) de Mataró

Escoltar

Es reconeix la tasca social i laboral del personal del Servei d’Atenció Domiciliària (SAD) de Mataró

La Junta de Portaveus ha aprovat una Declaració Institucional presentada pel grup de Ciutadans, amb esmenes del PSC i d’En Comú Podem, de reconeixement social i laboral del personal del Servei d’Atenció Domiciliària (SAD) de la ciutat. El text s’ha aprovat per unanimitat.

El text de la Declaració institucional aprovat és el següent: 

“Atendiendo que los servicios sociales son el conjunto de intervenciones que tienen como objetivo garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos, poniendo atención en el mantenimiento de su autonomía personal y promoviendo el desarrollo de las capacidades personales, en un marco de respeto por la dignidad de las personas.

Atendiendo que los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano a través Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) dependientes de los Servicios Sociales Municipales han tenido que reorganizarse manteniendo unos servicios básicos esenciales a la población más vulnerable, extremando las medidas generales de prevención y actuación recomendadas por las Consejerías de Salud y Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, adoptando nuevas medidas e incrementando las ya existentes.

Atendiendo que debido a la pandemia generada por el COVID-19 y la crisis económica y sanitaria que llevamos arrastrando desde hace más de 7 meses sin vislumbrar atisbos de mejora en futuro cercano vemos como la presión asistencial va en aumento y que son el colectivo de trabajadores y que conforman el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), considerado como servicio esencial él que ha prestado un servicio de forma presencial desde el primer momento de la declaración del estado de alarma, realizando dichos servicios en los domicilios dirigidos a personas dependientes y vulnerables: sobre todo a personas mayores que viven solas o personas con discapacidad.

Los trabajadores del SAD han seguido prestando el servicio directo desde los ayuntamientos con una gran implicación que han generado un gran desgaste físico y emocional, con miedo por enfrentarse a lo desconocido y con pocos medios para defenderse y protegerse, junto con la angustia generada por el desasosiego de contagiar a los usuarios, a sus familiares y a ellos mismos.

Atendiendo que desde las administraciones públicas se habla poco llegando a invisibilizar su trabajo, es necesario que la propia administración y el conjunto de la sociedad reconozca el trabajo ingente llevado por este colectivo y que repercute directamente a los colectivos más vulnerables.

Atendiendo que el Gobierno de la Generalitat ha publicado mediante Resolución de fecha 9 de septiembre de 2020, la convocatoria de ayuda directa en favor de las personas trabajadoras de los centros proveedores de servicios sociales de carácter residencial con financiación total o parcialmente pública, prevista en la disposición adicional segunda del Decreto ley 24/2020, de 16 de junio, de medidas extraordinarias en materia de personal.

Atendiendo que el decreto ley de gratificaciones extraordinarias con motivo de la pandemia generada por el Covid-19, recompensará el esfuerzo y las horas extras realizadas por el personal sanitario y también incluirá una paga para las personas trabajadoras de las residencias de ancianos y de personas con discapacidad. La cuantía de la ayuda extraordinaria será según categoría profesional, de pago único, de acuerdo con el artículo 2.2 del Decreto ley 24/2020, de 16 de junio.

Atendiendo que el Gobierno de la Generalitat ha excluido de esta gratificación extraordinaria al personal de limpieza, cocina y lavandería que indudablemente han asumido, como el resto de personal que van a ser gratificados, verdaderos riesgos durante la pandemia con gran dedicación, y esfuerzo físico y psicológico.

Atendiendo que la labor de este personal también ha tenido especial relevancia debido a las fuertes medidas de higiene y desinfección necesarias durante la crisis del COVID-19 y por lo tanto debe ser también recompensada por el Gobierno de la Generalitat, ampliando esa gratificación extraordinaria al personal de limpieza, cocina y lavandería, evitando así que haya trabajadores del sector de primera y de segunda, cosa que ocurriría si el Gobierno de la Generalitat no modificase esta resolución.

Atendiendo que los profesionales de las residencias, y especialmente durante la pandemia, han trabajado en equipo, cada uno desde sus funciones principales, pero con un sistema solidario y de puentes y ayudas mutuas conformando un TODO asistencial con la necesaria dosis de polivalencia en todos los profesionales.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Mataró presenta lo siguiente: 

  1. Instar a la coordinación con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para hacer extensiva la gratificación extraordinaria que recibirán los profesionales de las residencias por su trabajo prestado atención a las personas en situación de dependencia y vulnerabilidad, especialmente personas mayores, durante la crisis de la Covid-19 a los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del municipio.

  2. Coordinar junto con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies a blindar los derechos laborales contra la precarización laboral del personal del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), en la línea del nuevo convenio SAD publicado el 5 de noviembre que establece un incremento de salario del 14% en 4 años (2019-2022), además del resto de acuerdos sociales que mejoran la prestación de los servicios, la profesionalización y la desprecarización del sector. En el marco de dicho convenio el Ayuntamiento de Mataró ha preparado el nuevo contrato para la prestación de este servicio, suponiendo un aumento económico importante.

  3. Instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a cumplir con el punto 151 de la Resolución 911/XII del Parlamento de Cataluña, sobre la orientación política general del Gobierno con tal de modificar urgentemente la RESOLUCIÓN TSF/2193/2020, de 9 de septiembre, mediante la que se aprueba la convocatoria de ayuda directa en favor de las personas trabajadoras de los centros proveedores de servicios sociales de carácter residencial, extendiendo la gratificación extraordinaria que recibirán los profesionales que han desarrollado durante la crisis del Covid-19 al personal de limpieza, cocina y lavandería de los centros proveedores de servicios sociales de carácter

  4. Instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a cumplir con el punto 63 de la Resolución 849/XII del Parlamento de Cataluña, sobre la gestión de las residencias para gente mayor y para personas con discapacidad durante la pandemia de Covid-19 con tal de: 

a) Tener en cuenta a todos los trabajadores de la atención a la dependencia con relación a la gratificación extraordinaria que recibirán los profesionales que, durante la crisis de la Covid-19, han prestado atención a la gente mayor, independientemente de la titularidad de la gestión.

b)Impulsar, en colaboración con los ayuntamientos, la extensión de la gratificación extraordinaria que recibirán los profesionales que, durante la crisis de la COVID-19, han prestado atención a la gente mayor, a los trabajadores de los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD).

  1. Instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a clarificar y mejorar con urgencia los protocolos COVID-19 para las personas trabajadoras y las personas usuarias del SAD

  2. Instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a elaborar un informe de diagnosis sobre las condiciones laborales y a la realidad del Servicio en Cataluña en un plazo de dos meses.

  3. Instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a planificar la inclusión de otros perfiles profesionales para la realización de la atención domiciliaria. Y un circuito estable de formación y cualificación de las trabajadoras y trabajadores familiares, de soporte emocional y psicológico, para hacer frente a la dureza y solitud se su trabajo. 

  4. Comunicar los presentes acuerdos al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, a los grupos políticos del Parlamento de Cataluña y a las entidades municipalistas de Cataluña”.

Publicat a