Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fira de Mataró reservarà unes hores sense música i sense llums pels ciutadans amb Trastorn de l’Espectre Autista

Escoltar

La Fira de Mataró reservarà unes hores sense música i sense llums pels ciutadans amb Trastorn de l’Espectre Autista

El Ple, celebrat dijous 16 de gener, va aprovar per unanimitat la Proposta de Resolució presentada pel grup municipal de Ciutadans perquè la Fira de Mataró reservi unes hores sense música i sense llums per facilitar la participació d’infants, joves i adults amb Trastorn de l'Espectre Autista (TEA).

El text íntegre de la Proposta de resolució és el següent:

 “El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Las personas que sufren autismo son especialmente sensibles a los estímulos que provocan los fuegos artificiales, los petardos, la música alta y las luces intensas, entre otros. Situaciones que fácilmente les provoca una sobrecarga sensorial por encima del umbral tolerable que desemboca en crisis, ataques de ansiedad e incluso pánico.

Esta peculiaridad provoca que muchas familias encuentren extremadamente difícil disfrutar de la feria de Mataró o llevar a sus hijos a las atracciones. Por ello, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos solicitamos que, un día de la Feria de Mataró durante unas horas, se prescinda de ruidos y luces totalmente evitables para que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Asperger y Trastorno del Espectro Autista sientan que la feria de nuestra ciudad también es para ellos.

De esta manera se reconocería la extrema sensibilidad que padecen la mayoría de las personas que están dentro del espectro autista y su base orgánica.

Consideramos que esta medida no implica molestia alguna para el resto de las personas ya que no se pide silencio absoluto, sino que, durante esas horas, se prescinda de ruidos que son perfectamente evitables como sirenas, música muy alta, estrépitos y luces intensas que muchas de estas personas no pueden soportar.

Asimismo, La carta de derechos de las personas con autismo, adoptada por el parlamento europeo el 9 de mayo de 1996, en su punto XII recoge: “Las personas con autismo deben tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas y de poder gozarlos plenamente”.

En el mismo sentido se manifiestan, entre otras, las siguientes:

- Resolución 67/82 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 12 de diciembre de 2012 de atención de las necesidades socioeconómicas de las personas, las familias y las sociedades afectadas por los trastornos del espectro autista, los trastornos del desarrollo y las discapacidades conexas.

- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

- Estrategia Española en Trastornos del Espectro del autista.

 Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de Ciudadanos solicita al pleno lo siguiente:

1.- Que al menos un día, durante unas horas, en la Feria de Mataró, se prescinda de luces intensas y de sonidos que son evitables como sirenas, música muy alta o ruidos que las personas con espectro autista no pueden soportar.

2.-Que se haga lo posible para que esta medida quede implementada en la próxima feria 2020.

3.- Que sea notificada esta medida a la asociación de feriantes, a las asociaciones relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista de Mataró”.