Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Junta de Portaveus demana condemnar els aldarulls violents succeïts a Catalunya, Madrid i València

Escoltar

La Junta de Portaveus demana condemnar els aldarulls violents succeïts a Catalunya, Madrid i València

La Junta de Portaveus, celebrada avui 1 de març, ha aprovat una Declaració institucional presentada per Ciutadans perquè l’Ajuntament de Mataró condemni els aldarulls violents ocorreguts a Catalunya, Madrid i València. La proposta s’ha aprovat amb els vots a favor del PSC i d’En Comú Podem, els vots en contra d’ERC i l’abstenció de Junts per Mataró.

Foto: ACN
Foto: ACN

El text íntegre de la Declaració institucional presentada per Ciutadans és el següent:

“Todos los ciudadanos e instituciones públicas, sin excepción, nos debemos al Estado de Derecho, el cual nos vincula con el cumplimiento de las leyes y de las resoluciones judiciales.

El espacio público debe ser lugar de encuentro y de convivencia, y no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna fuerza o movimiento político, y que la violencia en las calles y el enfrentamiento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no admite ningún tipo de justificación.

Diversas noches de este mes de febrero, se han producido graves altercados en diferentes puntos de nuestro país, tras la detención del rapero Pablo Hasel por los Mossos d’Esquadra. Esta detención se ha producido en cumplimiento de una orden judicial de ingreso en prisión, por sentencia firme, por enaltecimiento del terrorismo y por injurias a la Corona y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los disturbios violentes se produjeron en diferentes puntos de Cataluña, en la ciudad de Madrid y en la de Valencia. Estos, fueron saldados con quemas de vehículos privados y contenedores para formar barricadas, destrozos de mobiliario urbano e instalaciones de locales comerciales. En Cataluña, los bomberos tuvieron que sofocar los incendios escoltados por los Mossos d’Esquadra.

En los lugares de las manifestaciones violentas, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional tuvieron que realizar cargas para dispersar a la multitud. Tanto el conseller catalán de Interior como el comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra advirtieron de la extrema preocupación por el nivel de violencia de algunos manifestantes contra la policía y ante la vulnerabilidad de la comisaría de Vic, cuyo interior quedó destrozado.

Desde los inicios de la pandemia, los comercios han sufrido y siguen sufriendo cierres y restricciones al desarrollo normal de su actividad. Esto conlleva que la situación económica de sus negocios sea, mayoritariamente dramática. Estas protestas han comportado rotura de cristales de los negocios, saqueos, destrozos de mobiliario y una disminución de la clientela. Estos hechos pondrán en peligro la continuidad de muchos comercios.

Por todo ello, el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mataró presenta los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Condenar los altercados violentos ocurridos en las calles de Barcelona, Lleida, Madrid y Valencia , y el asalto a la Comisaría de los Mossos d’Esquadra de Vic.

SEGUNDO.- Condenar todo tipo de violencia como forma de protesta, por dañar gravemente la convivencia social y no tener cabida en un Estado de derecho, reafirmando que el respeto al Estado de Derecho nos vincula a todos sin excepción.

TERCERO.- Trasladar su firme apoyo y solidaridad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que hacen posible el disfrute de los derechos fundamentales y las libertades públicas para todos los ciudadanos y, en especial a los agentes que han resultado heridos durante los enfrentamientos.

CUARTO.- Trasladar también todo su apoyo y solidaridad a los comerciantes que han sufrido durante estas últimas noches, rotura de cristales, de mobiliario, saqueos y todo tipo de destrozos en sus negocios. Asimismo, poner a su disposición toda la ayuda económica y legal para la restitución lo antes posible del funcionamiento normal de sus negocios.

QUINTO- Condenar a todos aquellos cargos públicos que están incitando a la violencia públicamente, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

SEXTO.- Trasladar el resultado de la votación de esta moción al Ayuntamiento de Barcelona, al Parlament de Cataluña, al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España, así como a los medios de comunicación y redes sociales de titularidad municipal”.