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S’aprova una Declaració institucional per al foment de la Formació Professional i la Formació Professional dual

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S’aprova una Declaració institucional per al foment de la Formació Professional i la Formació Professional dual

La Junta de Portaveus, celebrada el 4 d’octubre, ha aprovat una Declaració institucional presentada per Ciutadans per el foment de la Formació Professional i la Formació Professional Dual. La proposta va ser aprovada amb els vots favorables del PSC, En Comú Podem i Ciutadans, i els vots en contra d’ERC i Junts per Mataró.

El taller de l'INS Miquel Biada on els alumnes de FP fan les classes teòriques.
El taller de l'INS Miquel Biada on els alumnes de FP fan les classes teòriques.

El text íntegre és el següent:

“La Formación Profesional capacita para el ejercicio cualificado de diversas profesiones y proporciona la formación necesaria para adquirir la competencia profesional y el conocimiento propio de cada sector. Se organiza en ciclos formativos de grado medio o de grado superior. Con la superación de un ciclo formativo de grado medio se obtiene el título de técnico y con la superación de un grado superior se obtiene el título de técnico superior.

Durante años hemos estado insistiendo en que la alternativa de la Formación Profesional, y más en concreto la Dual, debía ser un eje troncal de nuestro sistema educativo. Un sistema educativo que preparase a nuestros jóvenes para afrontar entornos cada vez más competitivos y que exigen capacidades y destrezas cada vez más complejas.

La Formación Profesional Dual ha sido un claro ejemplo en un buen número de países para que las empresas puedan contar con trabajadores cualificados formados a partir de las propias necesidades de la empresa, consolidando futuras relaciones laborales, demostrando que el esfuerzo formativo se gratifica con empleos de calidad y de larga duración.

Uno de los valores de la Formación Profesional es la rápida inserción en el mundo laboral; seis de cada diez titulados en Formación Profesional consiguen un empleo en el plazo de los primeros nueve meses. Las estadísticas demuestran que las personas graduadas en Formación Profesional tienen una tasa de paro relativamente más baja entre la población de 16 a 24 años.

El futuro estará en manos de los jóvenes, pero el presente está en nuestras manos y no se está haciendo lo suficiente para que ese futuro genere expectativas de calidad de empleo, remuneraciones adecuadas, seguridad, que les permitan tener una adecuada capacidad para emanciparse; en definitiva, que les permita integrarse en nuestra sociedad como adultos responsables con todos sus derechos y obligaciones y que ayuden con su contribución a una mejora constante de nuestro estado del bienestar.

La mejora de nuestra economía pasa, ineluctablemente, por una mejora de la productividad y de la competitividad y esas mejoras no pueden realizarse sin contar con una base amplia de profesionales bien formados.

No basta con decir que se apoya la Formación Profesional; hay que analizar las tendencias del mercado de trabajo, realizar la correcta difusión de los grados disponibles y los de nueva creación en función de las demandas de los alumnos y, sobre todo, dotar presupuestariamente, de forma inequívoca y suficiente, a la Formación Profesional y en concreto a la Dual.

Consideramos que la Formación Profesional debería ser un ámbito estratégico para cualquier sociedad que se considere avanzada y de progreso. Un verdadero motor que nos muestra el grado de madurez y de competitividad del sistema económico y de formación. La corresponsabilidad entre las diferentes administraciones con las empresas y los propios centros educativos es un elemento clave para el desarrollo de la Formación Profesional.

La falta de planificación por parte del Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña y la falta estructural de plazas públicas de Formación Profesional, han dado como resultado que muchos alumnos de nuestro municipio se hayan quedado sin la posibilidad de cursar los estudios deseados para este curso 2021-2022, aumentando considerablemente el riesgo del abandono escolar prematuro, a causa de la asignación de otra opción no prioritaria.

Nuestro particular sistema productivo, basado en PYMES y microempresas, no facilita la introducción de esta metodología formativa, por lo que es necesaria la total implicación de las administraciones para su correcto y adecuado desarrollo.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de avanzar en la oferta de programas educativos de segunda oportunidad, en especial de aquellos que evitan el abandonamiento escolar prematuro: PFI, PTT, CP, Itinerarios Formativos Específicos, Programas de Diversificación Curricular o Ciclos Formativos de Grado Básico, insistiendo en la ampliación progresiva de esta formación tan necesaria.

El presupuesto destinado por la Conselleria d’Educació para el impulso de la nueva FP durante el periodo 2018–2021 y destinado a inversiones específicas en FP es de 27 millones de euros, es decir, 6,75 millones anuales, teniendo en cuenta, además que estos fondos se prevé que se cofinancien con el Fondo Social Europeo y con el convenio con el SOC. Teniendo en cuenta que el presupuesto total de la Conselleria es de casi 6.000 millones, podemos apreciar el escaso interés real del Govern de la Generalitat de Catalunya en la materia.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Mataró presenta los siguientes acuerdos:

El Ayuntamiento de Mataró insta al Departament d’Educació a:

1- Desarrollar las acciones que sean necesarias para la información, orientación y asesoramiento profesional y laboral de soporte a los centros escolares, familias y alumnos del municipio, para garantizar la igualdad en el acceso a la información de la oferta de Formación Profesional en nuestro municipio.

2- Realizar un estudio en los próximos meses, para evaluar las necesidades del municipio y analizar la oferta de Formación Profesional que permita ampliar la oferta, con la participación del tejido empresarial, los sectores productivos, los servicios de ocupación y los centros de Formación Profesional, para establecer el máximo de sinergias que aporten valor añadido al proyecto educativo y al desarrollo económico y social de nuestro municipio.

3- Adecuar la partida presupuestaria de los presupuestos de la Generalitat, para 2022 y siguientes, destinada a la Formación Profesional a la actual demanda formativa, con un incremento significativo de la cuantía destinada de, como mínimo, un 50% respecto de la cantidad anual actual.

4- Realizar, en un plazo de seis meses, un análisis de las necesidades de perfiles profesionales indispensables en base a los programas que se prevé impulsar a partir de los proyectos aprobados en el programa Next Generation.

5- Realizar una planificación para incrementar significativamente la oferta de plazas y nuevos grados de Formación Profesional Dual en nuestro municipio, para el curso 2022-2023, vinculados especialmente a sectores de ocupación de presente y de futuro.

6- Impulsar la colaboración con el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y con los centros de Formación Profesional con el objetivo de realizar actuaciones conjuntas que contribuyan a la formación, la recalificación y la mejora de la calificación profesional de las personas jóvenes de nuestro municipio.

7- Ayudar a las microempresas y las PYMES, que constituyen una parte muy importante de la economía catalana y que son las empresas con mayores dificultades para acceder a la Formación Profesional Dual por falta de recursos económicos y disponibilidad de tiempo, a participar en ella.

8- Incrementar progresivamente la oferta de PFI (Programas de Formación e Inserción) en nuestro municipio.

9- Continuar facilitando la inserción en la Formación Profesional Dual de determinadas personas con dificultades para acceder al mercado laboral y potenciar los diferentes programas de inserción, con la activación de nuevos mecanismos, tales como:

  1. Estudiar la bonificación de un porcentaje de la remuneración mensual de los alumnos desempleados mayores de cuarenta y cinco años que sigan la Formación Profesional Dual, con el objetivo de fomentar la inclusión de personas que se quieren reciclar y reorientar profesionalmente.
  2. b) Estudiar la bonificación de un porcentaje de la remuneración de alumnos con necesidades educativas especiales”.