Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Junta de Portaveus aprova una Declaració institucional per solucionar els problemes de desplaçament a Barcelona

Escoltar

La Junta de Portaveus aprova una Declaració institucional per solucionar els problemes de desplaçament a Barcelona

La Junta de Portaveus, celebrada avui 2 de maig, ha aprovat una Declaració institucional presentada per Ciutadans, amb esmenes del PSC, per solucionar els problemes de desplaçament a Barcelona que pateixen els ciutadans de Mataró i el Maresme. La proposta s’ha aprovat amb els vots a favor del PSC i Ciutadans i les abstencions de la resta de grups: En Comú Podem, ERC i Junts per Mataró.

El text íntegre de la proposta és el següent:

“El pasado domingo 3 de abril se abrió a la circulación el nuevo túnel de Glorias en sentido Llobregat en la ciudad de Barcelona, tras casi siete años de obras. Esa misma semana, el gerente de Infraestructura y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, señaló que se producirían retenciones de tráfico los primeros días de apertura del túnel, especialmente en aquellas horas punta de los días laborables. La eliminación de los tramos anchos de la Plaza de les Glorias, el soterramiento del tráfico privado y la eliminación de la posibilidad de que los vehículos privados puedan desviarse antes de entrar al túnel ha provocado que las retenciones y los atascos continuos perduren hasta el día de hoy, provocando graves perjuicios a vecinos y sobretodo de aquellos ciudadanos que vienen de municipios del Maresme a trabajar o estudiar a Barcelona.

Lejos de rectificar el daño sobre trabajadores y estudiantes, principalmente, en la entrada de la Ciudad Condal, el Área Metropolitana de Barcelona ha optado por quedarse de brazos cruzados y, su solución, ha sido instar a los ciudadanos a utilizar el transporte público en lugar del vehículo privado o a evitar las horas punta para así no encontrarse con la larga cola de vehículos. En este punto, se da la paradoja que son aquellos trabajadores menos cualificados y con sueldos más bajos, los que tienen más complicado la flexibilización de su horario laboral.

Gran parte de estos desplazamientos provienen de la comarca del Maresme y de su capital, Mataró, haciendo uso por lo tanto del túnel de las Glorias como el principal punto de entrada a la ciudad. No podemos olvidar que son muchos los trabajadores y estudiantes de Mataró que se ven obligados a utilizar el medio de transporte público o privado para poder desplazarse hasta la capital catalana, siendo así los principales perjudicados.

Debido a esta problemática, los vecinos de Mataró que necesitan desplazarse hasta Barcelona buscan alternativas en el transporte público; el tren o el autobús. El tren se convierte en la opción prioritaria para nuestros ciudadanos para tratar de evitar el colapso vial que se forma cada día a la entrada del túnel de las Glorias dirección Llobregat. No obstante, nuestras infraestructuras ferroviarias, en la costa del Maresme, también cuentan con numerables problemáticas de funcionamiento, como pueden ser las constantes averías causadas por motivos técnicos o climatológicos que producen repetidos retrasos de horarios que pueden durar horas como ocurrió el pasado 21 de abril. Este día, hubo vecinos de Mataró que estuvieron esperando desplazarse a Barcelona desde las seis hasta las once de la mañana que se consiguió solucionar el problema. En estos casos, en los que el tren se convierte en una opción imposible, nuestros ciudadanos acuden al autobús como única salida, creándose así colas interminables en las paradas e incluso abarrotando los autobuses. En estos casos, muchas personas tienen que viajar de pie durante todo el trayecto.

Por otro lado, para reducir la dependencia del petróleo y poder conseguir los objetivos de mitigación del cambio climático es necesario acelerar la electrificación del parque móvil. Por tanto, se hace imprescindible, por parte de las administraciones públicas, tomar medidas en este sentido para incentivar este proceso de incremento del parque de vehículos eléctricos.

Porque surge así la necesidad de buscar soluciones concisas y eficaces que solventen la problemática del transporte hacia Barcelona desde Mataró, el Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Mataró presenta los siguientes acuerdos:

Primero.- Instar al Área Metropolitana de Barcelona a que se permita el uso del actual carril bus-taxi de Gran Vía de les Corts Catalanes en la entrada al túnel de Glorias sentido Llobregat, a Vehículos de Alta Ocupación (VAO) y vehículos con etiqueta 0.

Segundo.- Instar al Área Metropolitana de Barcelona a que se permita temporalmente la circulación por la plaza de las Glorias a los vehículos de etiqueta 0 hasta que no se amplíe la oferta de transporte público para el área del Maresme.

Tercero.- Instar a la Generalitat de Cataluña a aumentar la frecuencia de autobuses públicos desde Mataró en horas punta entre las 06:00h y las 09:30h de la mañana, y desde Barcelona en horas puntas por la tarde, de 13:30 a 15:30h y de 18:30h a 20:30h.

Cuarto.- Instar al Gobierno de España a ampliar la estación de Arco del Triunfo para que se pueda ampliar la capacidad de los trenes y a ampliar la capacidad de transporte de viajeros de la línea del Maresme.

Quinto.- Instar al Gobierno de España al conjunto de las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias a estudiar el traslado y/o ampliación de la línea férrea de la costa hacia el interior de la comarca del Maresme u otras alternativas possibles”.