Una Proposta de resolució demana un informe de seguiment de les propostes aprovades a Ple

El Ple ordinari, celebrat el 4 de març, va aprovar per unanimitat una Proposta de resolució presentada per Ciutadans per a la realització d’un informe on es mostri un seguiment de les propostes aprovades en el Ple municipal.

El text íntegre de la Proposta de resolució és el següent:

“Las proposiciones son el instrumento político fundamental con el que cuentan los concejales y grupos políticos con representación en el Consistorio para elevar propuestas y someterlas a la consideración del Pleno.

Las legislaturas avanzan y son numerosas las propuestas que se llevan a cabo por parte de los diferentes Grupos Municipales. De forma mensual se debaten, primero en las correspondientes comisiones y, en segundo lugar, en la sesión plenaria pertinente. Sin embargo, se da la circunstancia de que muchas de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición y aprobadas por el Pleno, no son después ejecutadas o bien su ejecución se demora más de lo acordado.

Es por ello que desde el Grupo Municipal de Ciutadans Mataró creemos que un sistema de seguimiento de las proposiciones aprobadas en los Plenos Municipales sería una buena herramienta para asegurar que dichas propuestas son puestas en marcha con total garantía. La coyuntura en la que nos hemos visto envueltos por la COVID-19, no facilita las reuniones, pero no debemos olvidar que el espíritu de cualquier Pleno, está basado en la proposición y esta si es aprobada, debe materializarse.

La ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno, establece la obligación que las administraciones públicas tengan una publicidad activa, y para canalizar esta información y facilitar el acceso a la misma, la ley contempla el Portal de Transparencia.

El Portal de Transparencia deber ser pues una herramienta, donde nuestros ciudadanos de Mataró puedan ejercer de forma amplia su derecho a estar informados.

Por todo ello, y con el objetivo de mejorar la transparencia y buen funcionamiento de este Consistorio, el Grupo Municipal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía propone al Pleno del Ayuntamiento de Mataró los acuerdos siguientes:

PRIMERO. Dar cuenta a los grupos municipales del estado de las propuestas aprobadas en el Pleno, mediante un informe con el grado de cumplimiento, con el fin de explicar el estado de ejecución de las mismas.

SEGUNDO. Este informe con el grado de cumplimiento de las propuestas aprobadas, se entregará trimestralmente a los grupos municipales de forma ordinaria.

TERCERO. El informe contendrá:

1. Acuerdos aprobados en el Pleno.
  2. Indicadores de tiempo de ejecución y partida presupuestaria.
  3. Acuerdos que no se han llevado a cabo, las razones justificadas y, en su caso, el plazo en el que se prevé su cumplimiento.

CUARTO. El informe será publicado en el Portal de Transparencia del ayuntamiento facilitando el acceso a la información como indica la ley 19/2013”.