Ciutadans Mataró presenta una declaración institucional en condena a los altercados violentos ocurridos en Cataluña, Madrid y Valencia

DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) ha presentado una declaración institucional instando al Ayuntamiento de Mataró a “condenar los altercados violentos ocurridos en las calles de Barcelona, Lleida, Madrid y Valencia, y el asalto a la Comisaría de los Mossos d’Esquadra de Vic”. Desde el Grupo Municipal han argumentado que “los disturbios violentos fueron saldados con quemas de  vehículos privados y contenedores para formar barricadas, destrozos de mobiliario urbano e instalaciones de locales comerciales”.

La portavoz de la formación naranja, Cristina Sancho, ha explicado que “el espacio público debe ser lugar de encuentro y de convivencia y no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna fuerza o movimiento político. La violencia en las calles y el enfrentamiento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no admite ningún tipo de justificación”. Asimismo, Sancho ha añadido que “todos los ciudadanos e instituciones públicas, sin excepción, nos debemos al Estado de Derecho, el cual nos vincula con el cumplimiento de las leyes y de las resoluciones judiciales”.

La formación liberal también ha recalcado que “desde los inicios de la pandemia, los comerciantes han sufrido y siguen sufriendo cierres y restricciones y esto lleva a que la situación económica de sus negocios sea dramática. Estas protestas han comportado rotura de cristales de los negocios, saqueos, destrozos de mobiliario y una disminución de la clientela. Estos hechos pondrán en peligro la continuidad de muchos comercios”.

En concreto, Ciutadans Mataró ha instado al Ayuntamiento de la ciudad a “condenar los altercados violentos” ocurridos los pasados días y asimismo “condenar todo tipo de violencia como forma de protesta, por dañar gravemente la convivencia social y no tener cabida en un Estado de derecho”. También ha instado a “condenar todos aquellos cargos públicos que están incitando a la violencia públicamente, tanto en medios de comunicación como en redes sociales”.

Asimismo, el Ayuntamiento debe “trasladar su firme apoyo y solidaridad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en especial a los agentes que han resultado heridos” además de “trasladar todo su apoyo y solidaridad a los comerciantes que han sufrido los ataques poniendo a su disposición toda la ayuda económica y legal para la restitución del funcionamiento normal de sus negocios”.

Finalmente, la portavoz Cristina Sancho ha propuesto “trasladar el resultado de la votación de esta moción al Ayuntamiento de Barcelona, al Parlament de Cataluña, al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España, así como a los medios de comunicación y redes sociales de titularidad municipal”.