Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cristina Sancho (CS) propone la creación de una oficina y un teléfono antiokupación

Escoltar
Logo de Grup municipal Cs

Grup municipal Cs

La informació que apareix en aquest article és responsabilitat del Grup municipal Cs

Cristina Sancho (CS) propone la creación de una oficina y un teléfono antiokupación

La propuesta de Ciutadans no ha contado con el apoyo del gobierno del PSC y En Comú Podem y Sancho exige actuar urgentemente ante el desamparo de los vecinos

El Grupo Municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Mataró ha presentado en el pleno de noviembre una propuesta de resolución instando al gobierno de la ciudad a la creación de una oficina y un teléfono de atención al ciudadano de asesoramiento ante okupaciones.

La portavoz de Ciutadans, Cristina Sancho, ha explicado que “los delitos de okupación de edificios y viviendas han experimentado un elevado crecimiento durante los últimos años en Mataró. De hecho, en los cinco primeros meses de este año se han producido 288 allanamientos y 73 intentos que pudieron ser abortados por la actuación de los cuerpos policiales”. Asimismo, Sancho ha señalado que “la okupación es un acto ilegal que convierte a los dueños en víctimas, así como también a los vecinos, ya que, en efecto, las comunidades también sufren del deterioro de la convivencia, siendo, por ejemplo, el tráfico de drogas de los llamados narcopisos el caso más extremo”.

En este sentido, la portavoz de los liberales ha criticado la escasa protección de la propiedad privada y la lentitud de los procedimientos judiciales, que “hace que estos dueños y comunidades de vecinos se enfrenten a un grave problema que, hoy por hoy, carece de solución justa y eficaz y que, por tanto, necesita de una legislación urgente por parte del Congreso de los Diputados”.

Finalmente, Sancho ha señalado a los ayuntamientos como las administraciones más próximas a los ciudadanos y las que deben ofrecer, también, una respuesta más inmediata a un fenómeno que tanto está perjudicando a los vecinos.