Grup municipal Cs
La informació que apareix en aquest article és responsabilitat del Grup municipal Cs
El Grupo Municipal de Ciutadans pide el cierre de la Mesa de Reconstrucción si ésta sigue actuando como un “órgano de seguimiento”
El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en Mataró ha presentado para el próximo pleno una propuesta de resolución para exigir al gobierno de la ciudad una “redefinición” de la Mesa de Reconstrucción.
La portavoz de la formación naranja, Cristina Sancho, ha explicado que “una de las principales funciones de la Mesa de Reconstrucción era la creación de grupos de trabajo que tendrían como principales objetivos la reactivación económica y fomento del trabajo o el refuerzo del sistema sociosanitario, entre otros”. Asimismo, Sancho ha señalado que “también se acordó que la aprobación final del Plan de Reconstrucción Económico y Social sería en diciembre de 2020 y que su elaboración podría extenderse como máximo hasta marzo de 2021”.
En este punto, la portavoz de Cs ha criticado duramente al gobierno alegando que “en todo este año no se han creado los grupos de trabajo ni las herramientas necesarias de participación ciudadana. En agosto se tendrían que haber concretado las medidas de urgencia del Plan, cosa que tampoco ha ocurrido ya que aún nos encontramos haciendo un seguimiento de las medidas que se aprobaron en los primeros meses de funcionamiento de la Mesa y, a consecuencia de todo ello, no se ha podido presentar en diciembre de 2020 el Plan de Reconstrucción Económico y Social”.
Desde la formación liberal han solicitado al Gobierno Municipal que “justifique las razones por las que durante este año no ha creado los grupos de trabajo ni los mecanismos de participación ciudadana”, que “justifique las razones por las que no presentó el Plan de Reconstrucción Social y Económico como se comprometió en el Acuerdo” y que “explique si va a seguir utilizando la Mesa de Reconstrucción como un órgano de seguimiento de las medidas acordadas en los primeros meses de funcionamiento de la Mesa”. Además, han añadido que “en caso de que la Mesa siga como un órgano de seguimiento, pedimos el cierre de la misma”.
Finalmente, Ciutadans Mataró ha recalcado que “si el gobierno decide seguir con la Mesa de Reconstrucción, deberá establecer un Reglamento de funcionamiento de la misma”. Asimismo han señalado que este reglamento deberá contener “mecanismos de voto y mayorías necesarias para la aprobación de las propuestas, competencias asumidas del resto de órganos municipales establecidos legalmente o por delegación del alcalde o del pleno, relación de dependencia, grado y posición respecto al resto de órganos municipales y una propuesta de calendario de hitos y fecha de disolución”, entre otros puntos.