Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

NextMataró

Programa para la recuperación, transformación y resiliencia basada en el desarrollo sostenible

NextMataró

Energy Loops

District heating and cooling: maximización del consumo de fuentes renovables

Aguas de Mataró gestiona una red de distribución de calor (18 km) y frío (2,5 km) que aprovecha la energía sobrante de las diferentes infraestructuras ambientales ya existentes en la ciudad, sustituyendo la generación de calefacción con combustibles fósiles por energías renovables más limpias y de origen local, al mismo tiempo que permite mejorar la eficiencia y reducir al máximo las pérdidas de energía.

La red actual se extenderá para dar servicio a sectores industriales ya existentes y también a nuevas zonas residenciales y de servicios. Una climatización más eficiente permitirá reducir la huella de carbono de todos estos puntos y aumentar la competitividad de las actividades empresariales.

Así mismo, se optimizará la actual red de captación de vapor de la planta de valorización energética de residuos y se conectarán generadores de frío a la planta de autogeneración eléctrica, interconectando con los nodos municipales para avanzar hacia la generación 100% renovable de calor y frío.

Se implantará un nuevo e innovador sistema de depósitos subterráneos tipo Borehole que permitirá almacenar y retener el frío, obteniendo un ahorro energético y un uso más eficiente y racional de la energía.

Digitalización de toda la red mediante el sistema de información geográfica GISWATER, proyecto de software libre que permitirá desarrollar algoritmos para el cálculo en continuo de las pérdidas térmicas en la red y el cálculo de las pérdidas de carga.