Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

NextMataró

Programa para la recuperación, transformación y resiliencia basada en el desarrollo sostenible

NextMataró

Green & Blue Loops

Núcleo de resiliencia: Hub de innovación en la gestión integral del agua, parque terciario sostenible y Anillo Verde

Regeneración y gestión del eje de la Riera (arroyo) de Argentona y el acuífero subyacente. Nuevo depósito y planta de gestión de las captaciones de agua subterránea, con tecnologías avanzadas para potabilizarla y servir a la ciudad, para mitigar la dependencia de cuencas externas sobreexplotadas.

Deposito de agua regenerada proveniente del tratamiento terciario de la depuradora, para usos agrícolas, industriales, servicios y municipales del propio núcleo y adyacente.

Generación de un parque urbano lineal diseñado siguiendo los criterios de adaptación al cambio climático, con gestión del agua de escorrentía y control de inundaciones mediante soluciones basadas en la naturaleza (balsa de laminación, buffer-strips y biofiltros).

Adaptación de las infraestructuras de abastecimiento con el fin de preservar y garantizar el suministro de agua no potable a los espacios agrarios de la ciudad y de los municipios colindantes (Cabrera y Argentona) durante episodios de escasez.

Creación de un área de servicios terciarios diseñada con criterios de planificación sostenible, destinada a mejorar el entorno de las áreas urbanas adyacentes (Mataró y Argentona).

Incorporará red separativa de aguas pluviales y residuales, conectividad para uso de agua regenerada (depuradora), infraestructura fotovoltaica en todas las cubiertas, y puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos.

Incluye un hub de innovación del agua, cuyo objetivo es promover la concentración de conocimiento en relación a los sistemas innovadores de tratamiento de aguas, promocionando la investigación y la transferencia de tecnología de grupos de investigación universitarios, startups y/o centros tecnológicos.

Centro de gestión del eje, que asuma las actividades de telecontrol sobre recarga de acuífero, gestión de los flujos energéticos y sincronización de las demandas con los eventos meteorológicos. Uso de algoritmos predictivos gestionados por Inteligencia Artificial. 

Renaturalización de todo el perímetro urbano de la ciudad con una infraestructura verde que permitirá conectar la Riera de Sant Simó con el Espacio Agrario de las Cinc Sènies (200 Ha) y el Parque Natural de El Montnegre-Corredor.

Restauración natural de la zona de ribera y creación de itinerarios paisajísticos vinculados a los valores naturales del territorio para la realización de actividades saludables, de ocio, deporte y socialización.