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Ayudas y servicios

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Ayudas y servicios

Dirigido a

Las entidades mataronines, para hacer frente a los gastos relacionados con el impacto de la Covid-19 que hayan asumido (realizadas y pagadas) desde el 1 de enero de 2021 hasta el 18 de octubre de 2021. Para pagar gastos estructurales y de funcionamiento por conceptos como: limpieza y material específico para la prevención y desinfección (mamparas, mascarillas, gel hidroalcohólico, ozono...); agua, luz y telefonía; comunidad de propietarios; seguro de la sede social; impuestos y tasas; alquiler o adquisición del local social de la entidad: gestoría; personal.


 Importe

El Ayuntamiento subvencionará un máximo del 50% de la cantidad acreditada por la entidad y hasta un máximo de 1.000 € por entidad. En el supuesto de que exista sobrante del importe global destinado por el Ayuntamiento (60.000 €) se repartirá entre todas las solicitudes hasta 1.200 € por entidad.


Plazo presentación


El periodo de presentación de las solicitudes es del 1 al 18 de octubre.

En este enlace podéis leer las bases reguladoras.


Dónde

Las solicitudes se tienen que presentar a través de la Sede Electrónica

Dirigido a

Personas que no tienen competencias TIC y/o que no disponen de los recursos y medios técnicos para hacer las tramitaciones telemáticas que precisan otras administraciones.


Qué se puede hacer

Los agentes TIC destinados al dispositivo apoyan para gestiones como la obtención de sistemas de identificación digital (por ejemplo la IdCat móvil o sistema Cl@ve), solicitudes de vida laboral, de ingreso mínimo vital, prestaciones de paro o de la Seguridad Social, pedir cita al médico, renovar el DNI/NIE, inscripción como demandante de ocupación, trámites relacionados con el pago de tributos, etcétera.


Cómo

pedir cita previa al teléfono 93 702 28 50, o por Internet a www.mataro.cat/tramitaciodigital 

El servicio se presta de lunes a viernes de 9 a 20 h, en diferentes horarios según las cuatro ubicaciones habilitadas:

- Centro Cívico Plano de en Boet (calle de Juan Sebastián Elcano, 6)

- Centro Cívico Molins (calle de Nicolau Guanyabens, 23)

- Centro Cívico Cabot y Barba (plaza de Miquel Biada, 5)

- Oficina de Barrios (calle de Blai Parera, 6 Bajos)

En función de la capacitación de la persona, el apoyo puede consistir en la realización del trámite completo o bien, en el acompañamiento necesario porque sea el propio usuario o usuaria quién lo haga a los ordenadores que se pondrán a su disposición. 


Importe

El Ayuntamiento destina a esta actuación 60.000 € de las partidas del presupuesto para 2021 del Plan de reconstrucción social y económica. El dispositivo está en marcha como prueba piloto.


Materiales formativos

- Alta en idCAT Móvil

- Cita previa vacunación COVID-19

- Alta i uso de la APP 'La Meva Salut'


Financianción

La coordinación de este dispositivo está financiada por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya y el Servicio Público de Empleo Estatal, y cofinanciada en un 50% por el FSE.

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Servicio formado por un equipo de tres juristas con apoyo administrativo y un trabajador social. El objetivo es atender a la ciudadanía con problemas o dudas respecto a temas de vivienda: mediación en alquiler, intermediación hipotecaria o mediación en consumo, entre otros. El nuevo servicio cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y del Ofideute de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

 

Dirigido a

Toda la ciudadanía de Mataró con problemas, dudas o necesidad de mediación en temas de vivienda.


¿Qué se puede hacer?

Se tratan casos de intermediación hipotecaria con ciudadanos que tengan dificultades para pagar el préstamo o crédito hipotecario de su vivienda o, fiadores de préstamos con garantía hipotecaria que - por impago - estén en riesgo de perder su vivienda principal. También harán mediación en consumo en temas como la reclamación de cláusulas abusivas o demanda de mediación previa al inicio de un procedimiento de ejecución y mediación en temas de alquiler privado con personas con riesgo de perder la vivienda habitual de alquiler.


Cómo

Para acceder al servicio se priorizará el formato electrónico y por lo tanto habrá que solicitar cita a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, concretamente en este trámite.

En los casos que esto no pueda ser, el ciudadano también se podrá descargar el impreso de solicitud y entregarlo personalmente en la Oficina Local de l’Habitatge o en  Benestar Social, siempre con cita previa.