Servicio Integral de Protección de la Vivienda (SIPH)
Servicio formado por un equipo de tres juristas con apoyo administrativo y un trabajador social. El objetivo es atender a la ciudadanía con problemas o dudas respecto a temas de vivienda: mediación en alquiler, intermediación hipotecaria o mediación en consumo, entre otros. El nuevo servicio cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y del Ofideute de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
Dirigido a
Toda la ciudadanía de Mataró con problemas, dudas o necesidad de mediación en temas de vivienda.
¿Qué se puede hacer?
Se tratan casos de intermediación hipotecaria con ciudadanos que tengan dificultades para pagar el préstamo o crédito hipotecario de su vivienda o, fiadores de préstamos con garantía hipotecaria que - por impago - estén en riesgo de perder su vivienda principal. También harán mediación en consumo en temas como la reclamación de cláusulas abusivas o demanda de mediación previa al inicio de un procedimiento de ejecución y mediación en temas de alquiler privado con personas con riesgo de perder la vivienda habitual de alquiler.
Cómo
Para acceder al servicio se priorizará el formato electrónico y por lo tanto habrá que solicitar cita a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, concretamente en este trámite.
En los casos que esto no pueda ser, el ciudadano también se podrá descargar el impreso de solicitud y entregarlo personalmente en la Oficina Local de l’Habitatge o en Benestar Social, siempre con cita previa.