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Medidas

1. Realizar un monitoreo periódico, a través de encuestas, para conocer las necesidades y evolución de las empresas: los resultados permitirán que las propuestas para las empresas puedan ir dirigidas a sectores concretos, y llevar a cabo acciones más personalizadas y detalladas.


2. Facilitar un banco de proveedores para la compra de materiales necesarios para la nueva realidad: seleccionar y priorizar los materiales que tengan más demanda, y elaborar un listado de proveedores de EPIS dirigido a las empresas locales para facilitar el reinicio de la su actividad. Este se podrá sumar a otras recopilaciones de empresas que ya existen, como el elaborado por la FAGEM.


3. Asesoramiento para la optimización de los costes del suministro eléctrico de los establecimientos: monitorización en remoto de la potencia contratada y el consumo eléctrico, y obtención de un informe para presentar a la compañía eléctrica con la petición del ajuste de la potencia. Según consta en el RD de estado de alarma, la compañía tiene que aprobar el cambio de inmediato.


4. Distribución de guía de buenas prácticas: dotar a los empresarios de pautas claras a seguir para reabrir sus negocios y dar seguridad a los compradores.


5. Protocolos para establecimientos seguros 'COVID free': facilitar protocolos para la autoevaluación de los establecimientos de cara a garantizar una correcta implementación de las medidas. El empresario podrá informar a la clientela y visualizar que se sigue este protocolo.


6. Trámite rápido para la reactivación de terrazas: simplificar los procesos de otorgamiento de licencias y garantizar la ampliación de la capacidad de manera inmediata.


7. Impulsar la formación virtual para personas y empresas: implementar un modelo estable de formación virtual, previa garantía de conectividad por parte de la ciudadanía.


8. Microcréditos para autónomos, pymes y entidades: destinados al pago de proveedores, para hacer frente a gastos de alquiler, suministro e inversiones asociadas al cumplimiento normativo para la reapertura de establecimientos. El Ayuntamiento se encargaría de la convocatoria, evaluación y seguimiento de los proyectos, y la entidad bancaria sería quien concede el crédito.


9. Dispositivo específico para apoyar la reactivación económica: dispositivo específico de agentes facilitadores, cívicos y de inspección para apoyar la reactivación económica, formado por personas de diferentes servicios municipales.


10. Fiscalidad resiliente: mantener y ampliar las medidas de flexibilidad fiscal y compensaciones en tasas y precios públicos más afectados por la crisis.

 

Ayudas retornables ERTE’s

Para paliar el retraso en la recepción de los ERTE y contribuir de esta manera a minimizar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia, se ofrece una ayuda retornable de 400 € por aquellas personas empadronadas en la ciudad que aún no han recibido ninguna prestación de desempleo o subsidio tramitado al SEPE pesar de estar incluidos en expedientes de regulación de empleo.

1. Políticas en relación a la vivienda:

Acciones para ayudar al mantenimiento de la vivienda y evitar su pérdida como poner en funcionamiento el Servicio de Intermediación de la deuda hipotecaria y de alquiler (SIDH); prorrogar el albergue de confinamiento para poder dar una salida viable a las personas sin hogar; aumentar el número de prestaciones económicas de urgencia social (PEUS); y movilizar la vivienda vacía para evitar ocupaciones y generar vivienda social.


2. Incremento de la atención a personas frágiles y con dependencia:

Incremento de las actividades para mejorar el bienestar emocional y cognitivo de las personas mayores y combatir el sedentarismo propiciado por el confinamiento; prevención y detección de la soledad sobrevenida y la fragilidad; incremento del servicio de teleasistencia; y crecimiento del Servicio de Atención Domiciliaria.


3. Garantizar la cobertura de necesidades básicas de alimentación y suministros para favorecer el retorno a la nueva normalidad:

Previsión de aumento de la dotación de recursos para el centro de apoyo alimentario el entorno, para becas comedor y comedores de ancianos ; y cobertura de suministros básicos.


4. Servicio de apoyo psicológico para atender diferentes formas de afectación durante la emergencia:

Promover medidas de apoyo emocional y psicosocial dirigido a los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 en relación a las pérdidas, con especial atención a las personas mayores, niños y personas que sufren violencia intrafamiliar.


5.  Incremento de la atención en políticas de igualdad y, en concreto, a la atención a las situaciones de violencia agravadas por el confinamiento:

Ampliar la atención psicológica a las mujeres que sufren situaciones de violencia machista y generar campañas de sensibilización para fomentar la igualdad de género y contrarrestar las regresiones en el proceso de emancipación o vulneración de derechos de las mujeres fruto debido a la pandemia.


6. Acompañamiento integral a infancia y adolescencia:

Contribuir al éxito educativo de los jóvenes reforzando las aulas de estudio durante el verano, el asesoramiento educativo y la orientación ocupacional.


7. Reforzar los protocolos de información y acogida dirigidos a la población migrada:

Crear una mesa de coordinación de las instituciones y entidades implicadas para apoyar procesos de emancipación e inclusión de jóvenes ex tutelados.


8. Coordinació y fortalecimiento de los agentes de la asistencia primaria social y de salud:

Creación de la Mesa Mataró Salud 2030.


9. Crear programas de apoyo al sector cultural:

Buscar nuevas formas de conexión con la ciudadanía mediante ayudas a la creación, proyectos artísticos de acción comunitaria, proyectos formativos y proyectos de investigación.


10. Enfortir las entidades deportivas para potenciar su rol en el fomento de la cohesión social:

Ofrecerles apoyo para contribuir a la sostenibilidad de las actividades y favorecer la continuidad y acceso de los asociados y familias vulnerables afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19.

1. Impulsar el comercio y la restauración: activar los locales vacíos con una estrategia estable y también con campañas de dinamización temporales; determinar una campaña temporal durante el 2º semestre de 2020 de facilitación del aparcamiento; revisar el contexto comercial de los diferentes ejes de la ciudad y diseñar planes de dinamización específicos; una campaña de difusión y promoción del comercio local para ponerlo en valor entre la ciudadanía; acelerar el Plan de Impulso al Centro (PIC); facilitar la digitalización del sector; crear una aplicación (APP) para la mejora de la seguridad; la integración o representación más diversificada de los ejes comerciales de la ciudad en la mesa transversal y otros foros de participación sobre la gestión del comercio local.


2. Activar el turismo y la cultura: crear una campaña turística que promocione el turismo de proximidad en Mataró en el contexto actual y mantener el concepto estratégico "Mataró Conecta" adaptándolo a la nueva realidad.


3. Medidas vinculadas a la digitalización: línea de ayudas para facilitar la digitalización de la actividad económica y mapificación de la brecha digital de la ciudad.


4. Potenciar la actividad económica y el empleo: bonificaciones para la contratación; aumentar temporalmente los recursos humanos en el Servicio de Ocupación de Mataró (SOM) y en el de Licencias para acelerar el acceso por parte de la ciudadanía a los recursos ocupacionales y agilizar las tramitaciones de inicio de actividad; desplegar en una primera fase el nuevo programa Reinventa't promovido por TecnoCampus, dirigido a las empresas que requieran de un acompañamiento para su reorientación empresarial.


5. Medidas transversales: reclamar ayudas a otras administraciones; continuar con la adaptación de los equipamientos municipales vinculados a la atención de la actividad empresarial para garantizar la atención con las máximas garantías de prevención; visibilizar iniciativas solidarias de empresas y entidades locales a raíz del COVID-19.

 

Sesiones sectorizadas del programa "Reinventa’t” del TCM

Programa de acompañamiento a pymes y microempresas en el proceso de transformación y cambio para hacer frente a estos entornos cada vez más exigentes y en continuo cambio. El programa Reinventa’t ayuda a identificar elementos clave de transformación y acompañar a las empresas en su proceso de cambio. Asimismo, también apoya la revisión del modelo en aquellas empresas en traspaso o que derivan de un proyecto de reempresa para alinearlas con los retos de futuro.

1. Apoyar a personas con necesidades básicas y sociales urgentes: reforzar el servicio de bienestar social municipal con más personal, recursos y descentralizarlo; plan de recuperación social; crear líneas de estímulos directos para la rehabilitación de viviendas si estos se destinan después a alquiler social. También se crea una línea de apoyo en la matrícula para estudiantes de los grados del TecnoCampus.


2. Revertir los efectos de la crisis en la planificación de los servicios básicos a las personas: plan de recuperación sanitaria y de atención psicológica, así como la creación de una línea de apoyo al sector cultural para reactivarlo, fomentando la exhibición cultural y la colaboración con el comercio local para la dinamización económica.

 

Apoyo en la matrícula de septiembre para estudiantes del TecnoCampus

  • El objeto del programa consiste en conceder ayudas de entre el 25% y el 50% sobre la matrícula de los estudios universitarios de grado en el curso académico 2020/21.
  • La línea de ayudas se destina a cubrir necesidades sobrevenidas derivadas de contingencias producidas raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
  • Las ayudas se otorgarán mediante un criterio que combinará el nivel de la renta familiar, el impacto generado debido al COVID-19 y el recorrido académico.