Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Direcciones de otras administraciones públicas y del Servicio Público de Justicia

Escuchar

Direcciones de otras administraciones públicas y del Servicio Público de Justicia

Recdordad que el servicio público de consumo del Ayuntamiento de Mataró (OMIC) solo atiende a las personas consumidoras domiciliadas en Mataró. Las personas consumidoras residentes en otros municipios, se tienen que dirigir al servicio público de consumo de su ayuntamiento y en caso de que no dispongan de OMIC, se pueden dirigir al servicio público de consumo de su Consejo Comarcal.
 
Las personas consumidoras residentes en la comarca del Maresme se tienen que dirigir al Consejo Comarcal del Maresme
Dirección: Pl. Miquel Biada, 1 - 08301
HORARIO De ATENCIÓN AL PÚBLICO: Hay que pedir cita previa
Tel: 93 741 16 18
 
También se pueden presentar todas las quejas, reclamaciones y denuncias a través de los formularios de la Agencia Catalana del Consumo, al siguiente enlace: http://consum.gencat.cat/es/consultes-i-reclamacions/index.html
 
Encontraréis más información sobre temas de consumo en el web: http://consum.gencat.cat/es/inici/index.html
 
Contacto con la Agencia Catalana del Consumo
Carrer del Foc, 57
08038  Barcelona
Teléfono: 93 857 40 00
Edificio acesible
Dirección web: http://consum.gencat.cat
Horario de registro i de atención: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.
Permanecerá cerrado: 24 y  31 de diciembre
 
DEMANDAS JUDICIALES
 
Si en lugar de una reclamación de consumo, lo que se quiere es presentar una demanda a los juzgados, de forma general hará falta que os pongáis en contacto con un/a abogado/da especializada en el tema que os afecte, que será la persona que os podrá orientar en todo el procedimiento que tendremos que seguir.
 
En algunos casos de poca cuantía, cuando el litigio es por un valor igual o inferior a 2.000 € no es necesaria la asistencia de un/a abogado/da y se ha establecido un procedimiento más sencillo para poder presentar la demanda.
 
Podéis obtener más información sobre como lo podéis hacer, en el siguiente enlace al Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña: https://seujudicial.gencat.cat/ca/que_cal_fer/deute/judici_verbal/
 
La dirección del juzgado de Mataró es:
OFICINA DE ATENCIÓN AL CUDADANO  DEL DEGANATO  DE MATARÓ
Plaça Fracisco Tomás y Valiente, s/n
08301 Mataró
Telèfon: 937 417 324
Fax: 937 417 325
 
Si queréis saber si tenéis derecho a solicitar justicia gratuita os podéis dirigir al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) de Mataró
La dirección es: Plaza de Francisco Tomás y Valiente, s/n planta baja (edificio de los Juzgados)
08302 Mataró
Teléfono 93 741 54 44
Horario de atención: martes y jueves de 10 a 13 h.
Observaciones: Se tiene que pedir cita previa llamando al teléfono 93 741 54 44, de lunes a viernes, de 13 a 15h. Agost cerrado
 
Este servicio está subvencionado por el Departamento de Justicia y prestado por el Colegio de Abogados de Mataró.
 
RECLAMACIONES A ORGANISMOS ESPECIALIZADOS
 
A veces hay algunas reclamaciones de las personas consumidoras, que se pueden tramitar desde organismos públicos especializados en diferentes ámbitos temáticos. Este es el caso de las reclamaciones de servicios financieros, de seguros o de transporte aéreo.
 
El servicio público de consumo de Mataró (OMIC) puede tramitar las reclamaciones de estos sectores mediante el procedimiento de mediación de consumo, pero estos organismos tienen sistemas especiales que hay que valorar, según cada caso, porque podrían ser más adecuados para poder solucionar vuestro conflicto.
 
Podéis consultar la manera de presentar vuestra reclamación a estos organismos en los siguientes enlaces:
 
Reclamaciones servicios financieros

Reclamacions en caso de riesgo de exclusión residencial 

Servei assessorament sobre el deute hipotecari Ofideute 

Telefònicament, al número 93 553 88 29  

Per correu electrònic, a l’adreça ofideute@gencat.cat 

Oficina del Servei d’Habitatge de l’Ajuntament de Mataró - Servei Integral de Protecció de l’Habitatge (SIPH) 

https://www.mataro.cat/ca/temes/habitatge/serveis/proteccio/siph 

Telefon: 937 578 538 
Correu: siph@ajmataro.cat 
Adreça: Carrer de Pablo Iglesias 63, 1 - 12,08304,Mataró 
Horari: De dilluns a divendres de 9 a 14 hores 

Reclamaciones seguros
Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: http://www.dgsfp.mineco.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Paginas/InformacionProcedimiento.aspx
Reclamaciones telefonia y Internet

Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones: https://usuariosteleco.mineco.gob.es/reclamaciones/Paginas/reclamaciones.aspx

Reclamaciones electricidad y gas

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://energia.gob.es/electricidad/contratacion-suministro/Paginas/Reclamaciones.aspx

Secció d’Atenció a les Persones Usuàries, del Servei de Qualitat del Subministrament Elèctric , de la Subdirecció General d’Energia, de la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial, del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya: http://empresa.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Reclamacio-sobre-subministrament-electric-qualitat-i-connexio-a-la-xarxa

Reclamaciones servicios postales

Subdirección General de Régimen Postal: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/contacte-con-fomento/regimen-postal

Reclamació prèvia a la Sociedad Estatal Correos y Telegrafos, S.A., S.M.E.: https://www.correos.es/es/es/atencion-al-cliente/tu-consulta-tu-reclamacion/da-de-alta-tu-incidencia-reclamacion/da-de-alta-tu-reclamacion

Reclamaciones protección de datos

Agencia Española de Protección de Datos: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/detallePreguntaFAQ.jsf?idPregunta=FAQ%2F00163

Reclamaciones transporte aéreo
 
Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Reclamacions transport aeri): https://sede.seguridadaerea.gob.es/SAU_PASAJEROS/Paginas/Inicio.aspx

Reclamaciones en el sector de los transportes terrestres de viajeros 

Junta Arbitral del Transport de Catalunya 

Enllaç per presentar reclamació davant la Junta Arbitral del Transport dins el territori de Catalunya 

Servei de la Junta Arbitral del Transport 
Sub-direcció General d’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial 
Direcció General de Transports i Mobilitat 
Av. Josep Tarradellas, 2, 5a planta 
08029 Barcelona 

Tel.: 93 567 47 66  Fax: 93 495 80 01 
Bústia electrònica: jat.tes@gencat.cat 

Secretaría General de Transportes - Dirección General de Transporte Terrestre 

https://www.mitma.gob.es/ministerio/organizacion-y-funciones/secretaria-general-de-transporte-y-movilidad 

Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana, 67 28071 Madrid 

Teléfono 915 977 000 

Oficina provincial a Barcelona 

C/ d'Aragó, 244-248 

08007 Barcelona 

Teléfono 93 214 70 00 

Reclamacions infraestructures ferroviàries 

Adif: l'Administrador de Infraestructuras Ferroviarias 

Entitat pública empresarial dependent del Ministeri de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Reclamacions a la seu virtual: https://sede.adif.gob.es/ca_ES/sede_electronica/tramites/nuevo_tramite.shtml 

Registro General   

C/Sor Ángela de la Cruz, 3-7ª Planta, 28020 – Madrid 

Servei d’assistència a persones amb mobilitat reduida 

Telèfon:  917744040  

Adrça electrònica: oca.asistenciapmr@adif.es 

Reclamaciones Rodalies de Catalunya  

http://rodalies.gencat.cat/ca/atencio_al_client/ 

Telèfon gratuït 900.41.00.41  

Anar al formulari d’objectes perduts  

Anar al formulari de devolució xpress (només en cas d'estacions sense personal) 

Anar al formulari de consultes, queixes i suggeriments 

Reclamaciones Renfe 

Para solicitar indemnización https://www.renfe.com/es/es/ayuda/contactar-renfe 

Denuncias del sector de los juegos de azar

Subdirecció General de Gestió i Control de Joc i Apostes 

Direcció General de Tributs i Joc 

Servei de Control de Joc i Apostes. 

Carrer del Foc, 57 08038  Barcelona 

Telèfon 93 316 20 00 Fax 93 554 15 85 

Web: http://economia.gencat.cat/ca/ambits-actuacio/joc-apostes/ 

Denuncias del sector de la protección de la infancia y la adolescencia 

La Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) 

Adreça: Avinguda del Paral·lel, 52 08001  Barcelona 

Telèfon: 93 483 10 00 

Adreça web https://dretssocials.gencat.cat/ 

Denuncias por discriminación

Organisme de Protecció i Promoció de la Igualtat de Tracte i la No-discriminació  

Plaça de Sant Jaume, 4 (Palau de la Generalitat) 08002  Barcelona  

Formulari de contacte 

Adreça web: https://igualtat.gencat.cat 

Denuncias relacionadas con la accesibilidad a productos y servicios

Departament de Drets Socials 

Passeig del Taulat, 266-270 

08019  Barcelona 

Telèfon 93 483 10 00 / 93 483 11 11 

Adreça web https://dretssocials.gencat.cat/ 

Per presentar una denúncia sobre incompliments normatius en matèria d'accessibilitat. 

Ayudas en materia de accesibilidad

Direcció General de l'Autonomia Personal i la Discapacitat 

Passeig del Taulat, 266-270 

08019  Barcelona 

Telèfon 93 483 10 00 

Fax 93 483 17 46 

autonomiaidiscapacitat.dso@gencat.cat 

Adreça web https://dretssocials.gencat.cat/ 

Secretaria d'Habitatge i Inclusió Social (Departament de Drets Socials) 

Carrer de la Diputació, 92 

08015  Barcelona 

Telèfon: 93 228 71 00 

Adreça web: https://dretssocials.gencat.cat/ 

Denuncias por contenidos audiovisuales

Consell de l’Audiovisual de Catalunya. 

Tel. 93 557 50 00 Fax. 93 557 50 01 

Adreça: C/ dels Vergós, 36-42, 08017 de Barcelona 

Correu electrònic audiovisual@gencat.cat 

Accés directe per presentar la queixa: https://www.cac.cat/ciutadania/formulari-queixa 

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades   

C/ Condesa de Venadito nº 34.28027 Madrid 

Telèfon gratuït: 900 191 010 

correu electrònic: observatorioimagen@inmujer.es 

 Consultes Online  

Denuncias relacionadas con actividades deportivas

Subdirecció General d'Activitats Esportives i Infraestructures 

Àrea de Normativa Jurídica i Inspecció 

Avinguda dels Països Catalans, 40-48 08950  Esplugues de Llobregat 

Telèfon 93 480 49 00 

Adreça web https://esport.gencat.cat/ca/inici/