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Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

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Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

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¿Qué es?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mataró (OMIC) es un servicio municipal de atención directa y gratuita al que se pueden dirigir las personas consumidoras domiciliadas en Mataró o las que hayan realizado actas de consumo en este municipio.


La OMIC informa, orienta y asesora a las personas consumidoras y tiene la consideración de servicio público de consumo en el ámbito de su demarcación territorial y de acuerdo con sus competencias. Realiza las funciones siguientes:

  • Recibir y tramitar las quejas, reclamaciones y denuncias de las personas consumidoras. En el caso de las denuncias, las derivará a la Agencia Catalana del Consumo, para que este organismo pueda realizar las tareas de inspección en materia de consumo e iniciar procedimientos sancionadores de consumo.
  • Informar, orientar y asesorar a las personas consumidoras sobre sus derechos y deberes y las formas de ejercerlos.
  • Gestionar las reclamaciones en materia de consumo por medio de la mediación en materia de consumo, que es un procedimiento voluntario que se caracteriza por la intervención de una tercera persona imparcial y experta, que tiene por objeto ayudar a las partes y facilitar la obtención por ellas mismas de un acuerdo satisfactorio.


Programas de educación para un consumo responsable
La OMIC también tiene como prioridad realizar actividades para educar y formar en consumo a las personas consumidoras, particularmente a los colectivos especialmente protegidos, ya sea mediante actuaciones directas o a través de los medios de comunicación de titularidad pública. 

Así como también:

  • Fomentar el consumo responsable, entendiéndolo como aquel consumo moderado, informado, reflexivo y consciente de bienes y servicios, que tiene en cuenta los criterios de sostenibilidad cultural, ambiental, socioeconómica y lingüística.
  • Coordinar actuaciones municipales dirigidas al tejido social y económico de la ciudad para que las relaciones de consumo de las empresas, comercios y servicios se ajusten a los criterios de racionalidad y sostenibilidad en relación a la preservación del medio ambiente, la calidad de vida, la especificidad cultural, el comercio justo, la accesibilidad, el endeudamiento familiar, los riesgos admisibles y otros factores que determinan un desarrollo socioeconómico individual y colectivo.

 

Si quiere asesoramiento o presentar solicitudes de mediación y arbitraje en materia de consumo debe dirigirse a la OMIC.

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