Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Servicio Mediación Intercultural

Escuchar

Servicio Mediación Intercultural

La ciudad de Mataró tiene actualmente empadronadas personas que provienen de 109 países diferentes, destacando especialmente las que provienen de Marruecos, del África subsahariana, básicamente Gambia y Senegal, de centro y sur América, entre otros, Colombia, Argentina y ecuador, de la Europa del este y del sudeste asiático, mayoritariamente China.

La mediación intercultural es una herramienta que permite, en el ámbito de los servicios públicos, facilitar los procesos de integración de las personas recién llegadas mediante la Traducción y de códigos culturales y el asesoramiento a los y las profesionales que trabajan y los usuarios / as que se dirigen.

El ayuntamiento de Mataró dispone de un equipo de tres mediadores que intervienen, a demanda de los servicios municipales o de los servicios públicos de otras administraciones, en los ámbitos de bienestar social, educación, salud e inserción sociolaboral. Los idiomas de trabajo son: catalán, castellano, inglés, francés, chino, árabe, amazigh, y las lenguas mayoritarias del África subsahariana, entre ellas mandinga, sarahole y wolof.

objetivos:

  • Ámbito de bienestar social: promover la autonomía de las personas recién llegadas.
  • Ámbito de educación: favorecer los procesos de inserción socioeducativa de los menores de origen extranjero y la mejora de las condiciones de escolarización.
  • Ámbito sanitario: asesorar a los y las profesionales de los servicios sanitarios para facilitarles la atención a los usuarios / as.
  • Ámbito sociolaboral: promover la inserción sociolaboral de las personas recién llegadas como herramienta para favorecer su integración.


documentos

Presentación del Servicio de Mediación Ciudadana

Memoria servicio de Mediación Ciudadana 2016

Cartel 15 años de Mediación ciudadana

Folleto Mediación Ciudadana