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Proyecto de mentoría social

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Proyecto de mentoría social

Mataró es una ciudad de acogida, actualmente tiene un 17,41% (22.337 personas) de población extranjera. Ante estas realidades acontece necesario reforzar la intervención pública trabajando de forma colaborativa con los servicios y tejido asociativo de los barrios.


El proyecto de mentoría social prevé una intervención educativa orientada a mejorar la calidad de vida y facilitar los proceso de acogida a las personas recién llegadas en la ciudad, así como también trabajar desde una perspectiva comunitaria, para potenciar la corresponsabilización de diferentes servicios y entidades para promover la implicación de los jóvenes con su entorno más próximo.


Se quiere establecer puentes de diálogo y de relación entre estudiantes de la Universidad y alumnos recién llegados de secundaria de la ciudad. Los mentores (alumnos universitarios) acompañarán una tarde en la semana a un joven recién llegado (de 11 a 18 años) para que conozcan diferentes espacios de la ciudad, tengan acceso a diferentes ofertas de ocio y de diversión, y conozcan diferentes entidades de la ciudad.

 

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

  • Favorecer la integración cultural, social y lingüística de los alumnos de origen extranjero.
  • Acoger, acompañar y apoderar a los jóvenes recién llegados en la ciudad.
  • Fomentar la participación y autonomía de los jóvenes a la sociedad de acogida.
  • Promover que los jóvenes tengan información sobre los recursos y servicios de la ciudad.
  • Favorecer que los jóvenes transmitan aprendizajes entre sus iguales.
  • Dar formación en el ámbito de la diversidad cultural a los estudiantes universitarios (mentores).
  • Sensibilizar la comunidad universitaria en el ámbito de la diversidad cultural.

 

¿Cuál es la metodología del proyecto?

La metodología utilizada tiene como base la pedagogía activa, y su práctica va destinada a desarrollar el potencial de las personas, se basa en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo en un proceso estructurado en lo establecido una relación personal y de confianza entre el mentor/a que guía, estimula, desafía y estimula al mentoritzado.

Es una metodología que quiere generar que los aprendizajes sean significativos propiciando el cambio y mejora a todos/se que participan.

 

¿Qué significa realizar esta mentoría?

La mentoria es una herramienta de intervención social que promueve la relación entre personas que voluntariamente  se ofrecen para  proporcionar un apoyo individual a otra persona, en este caso a uno/a joven recién llegado/da para poder favorecer la integración social y lingüística a la nueva sociedad de acogida. Esta relación es motivada y tutorizada por uno/a profesional.

Se mantiene un tipo de relación de:

  • Acompañamiento.
  • Vínculo de confianza y respeto.
  • Apoderamiento.
  • Beneficio mútuo (reprocidad).

 

¿Qué rol tiene la persona mentora?

La persona mentora ha de:

  • Dar apoyo y aportar experiencia.
  • Orientar y acompañar.
  • Escuchar e interesarse por las personas mentoradas.
  • Ser empática y adaptarse a las necesidades.
  • Tener compromiso.

El grupo de jóvenes voluntarios recibirán un curso de formación. Los contenidos serán diversos: interculturalidad, la mediación, los valores, los prejuicios, estereotipos, educación en comunicación y lenguaje audiovisual. 

El proyecto tendrá un reconocimiento de créditos por actividades universitarias, 25h equivale a 1 Crédito RAC.

El responsable de proyecto hará el reporte de seguimiento de horas a los alumnos que se hagan voluntarios. Este, antes de mayo tendrá que hacer el trámite para solicitar el reconocimiento, el cual será validado por el responsable del proyecto y se podrá convalidar siempre antes del 30 de junio del próximo curso.

Las personas voluntarias tendrán que obtener el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Información sobre la formación 

 

¿Quiénes seran los/las mentorados?

Los /las mentorados seràn jóvenes recién llegados que asisten en las aulas de acogida de los institutos de Mataró con:

  • Carencia de referentes propios que puedan ofrecerles apoyo.
  • Red social reducida o poco diversa.
  • Nivel bajo de catalán y/o castellano y pocas oportunidades para practicar la lengua.
  • Desconocimiento del entorno o dificultades para participar.

 

Temporalización

En el siguiente recuadro se explica la gestión y la temporalización prevista para llevar a cabo el proyecto.

FASE
ACCIÓN
TEMPORALIZACIÓN

PLANIFICACIÓN
Definición de las actuaciones Abril-mayo 2021
Planteamiento de la difusión: coordinación con todos los agentes implicados. Junio 2021

EJECUCIÓN 
Inicio del actividad Noviembre 2021
Seguimiento de la actividad Noviembre-junio 2022

EVALUACIÓN Y MEMORIA
Evaluación continuada Durante todo el curso
Evaluación y memoria final Junio 2022

 

Vinculación del proyecto con otros servicios

A nivel interdepartmental:

Este proyecto se realiza con la participación y la implicación de las instancias municipales siguientes:

  • Servei d'Igualtat i Diversitat Ciutadania
  • Direcció d'Ensenyament
  • Servei Educatiu de Mataró del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Equip de Llengua i Cohesió Social (LIC)
  • Pla Educatiu Entorn
  • Agència de Suport i Serveis a les Entitats
  • Universidad Tecnocampus
  • Institutos de la ciudad

 

A nivel de red ciudadana:

Además de las diversas instancias municipales mencionadas, este proyecto buscará contar con la participación de entidades ciudadanas

 

A nivel interinstitucional:
  • Secretaria d'Igualtat, Migracions i Ciutadania
  • La Diputació de Barcelona

 

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