Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Haced clic en "Actividades mensuales" y encontraréis toda la programación de la Escuela de Feminismo y LGTBI 2021. También podréis recuperar los vídeos de las actividades ya realizadas.

El Ayuntamiento de Mataró tiene una larga y destacada trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad mujer - hombre, políticas que ha desarrollado siempre de la mano del tejido asociativo del territorio (Vocalías de Mujeres, Mujeres Reporteras, Tejido de Mujeres, secciones de las organizaciones sindicales, MEM, ...) y que han permitido avanzar en la visibilización de las aportaciones de las mujeres en ámbitos en los que hay infrarrepresentación, en la mejora del circuito y recursos para el abordaje de las violencias machistas, y en la sensibilización y mejora del compromiso en niños, jóvenes y en la ciudadanía en general en relación a la temática.

Desde el año 2014, con la aprobación de la Ley autonómica 11/2014, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, el Ayuntamiento de Mataró hace una importante y pionera apuesta para dar de la mano ambas políticas (de igualdad mujer-hombre y de diversidad sexual y de género o LGTBI) y trabajar en la lógica de disponer de un marco teórico compartido, definir un único documento estratégico que articule todas las actuaciones, y formar un equipo de profesionales polivalente que trabaje desde este marco teórico tanto en la atención a personas como en el desarrollo de actuaciones y proyectos. Esta nueva conceptualización y articulación de las políticas de feminismos y LGTBI está suponiendo un importantísimo avance en la transversalización de la perspectiva de género en el resto de políticas municipales, en la definición de actuaciones y proyectos realmente transformadores y en la construcción de una ciudad más habitable, respetuosa, comprometida, segura, que acoge y da respuesta a toda su ciudadanía.

Con el objetivo de situar en el mapa Mataró como ciudad claramente feminista que trabaja por la diversidad sexual y de género, puso de relieve la trayectoria de la ciudad y las aportaciones del tejido asociativo en el desarrollo de estas políticas y abrir nuevos debates a la ciudadanía que se están dando a nivel social, la ciudad propuso llevar a cabo una Escuela de Feminismos y LGTBI durante el 2020. Ésta debía aglutinar una propuesta de actividades que se desarrollarían durante el 2020, pero la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 supuso trasladar todas las acciones al año 2021.

Esta propuesta da respuesta al Plan de Mandato, el III Plan de Igualdad de Género para la Ciudadanía y al ODS 5, que hace referencia a conseguir la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

 

 

Centre per a la Igualtat, Recursos per a les Dones, i d'Atenció a la Diversitat Sexual i de Gènere (CIRD)
(equipament accessible)

  • carrer de Cosme Churruca, 88 (entrada pel passatge dels Telers)
  • 93 702 28 12
  • de lunes a jueves de 9 a 14 h y de 16 a 19 h, y viernes de 9 a 14 h