Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Equipamientos juveniles con perspectiva de género

Escuchar

Equipamientos juveniles con perspectiva de género

Este proyecto surgió de un proceso de formación, investigación y acción liderado por el Consell Comarcal del Maresme, la Direcció General de Joventut y el Institut Català de les Dones. Se creó un grupo de trabajo formado por personal técnico de Joventut i d’Igualtat de la comarca del Maresme para trabajar la prevención de las relaciones abusivas entre las personas jóvenes.

Durante la primera fase se formó a las personas del grupo en la temática y durante la segunda (por la que se contó con el asesoramiento de la Asociación Candela) se diseñaron y se pusieron en común acciones y proyectos para la prevención de las violencias de género entre jóvenes, teniendo en cuenta que fueran adaptables a las diferentes realidades municipales y que pudieran ser la base para la definición de una estrategia más amplia a nivel comarcal.

Como acción principal a desarrollar, se planteó en el marco del desarrollo de la intervención socioeducativa que se lleva a cabo desde la Xarxa d’Espais Joves de Mataró. La acción consistía en revisar y adaptar el funcionamiento de los equipamientos juveniles para convertirlos en verdaderos espacios con perspectiva de género: desde un planteamiento global e integral de los equipamientos, se plantean actuaciones que tengan que ver con la transformación del funcionamiento y usos del espacio, así como del proyecto socio. El objetivo de la acción es dotar de más coherencia y contenido el proyecto y actuaciones de los Espais Joves, ayudando a recoger y contextualizar muchas de las actuaciones en clave de género que ya se realizaban en los equipamientos, para situarlas en el lugar de importancia que se merecen, hacerlas más visibles, y hacer posible su continuidad. Con este proyecto también se busca ampliar la mirada y ver qué otros temas relacionados con el funcionamiento de los equipamientos se podían revisar y adaptar en clave de género.

De todo este proceso de reflexión surgió una guía dirigida al conjunto de agentes educativos implicados en el desarrollo de las políticas de juventud a nivel municipal, con el objetivo de que puedan contribuir a convertir los equipamientos juveniles en verdaderos espacios con perspectiva de género .

Este proyecto ha sido reconocido como buena práctica por la Associació Catalana de Professionals de les Polítiques de Joventut. Asimismo, la Federación Española de Municipios y Provincias le ha otorgado un premio en la categoría de Sensibilización y Prevención en el marco de los proyectos que trabajan contra las violencias de género en la edición de 2018.