Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Protocolo integral para el abordaje de la violencia machista

Escuchar

Protocolo integral para el abordaje de la violencia machista

El principal objetivo del Protocolo integral para el abordaje de la violencia machista es garantizar la atención coordinada de los servicios sanitarios, sociales y otros específicos de la administración, los servicios jurídicos y de protección y de los movimientos asociativos para dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres que sufren la violencia machista. El protocolo se centra en:

  • Impulsar el trabajo en red entre los diferentes servicios públicos para garantizar la atención integral de las mujeres que viven o han vivido situaciones de violencia machista.
  • Actualizar el circuito de actuación común y consensuado que posibilite una asistencia coordinada, integral, ágil y eficaz, así como la optimización de recursos.
  • Evitar la victimización secundaria a través de procedimientos de coordinación entre las diferentes administraciones y propiciar los profesionales que forman parte de una formación específica sobre violencia machista.
  • Optimizar el circuito de intervención en situaciones de urgencia fuera de los horarios habituales de los servicios para las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia y que necesitan una respuesta inmediata.
  • Potenciar el establecimiento de mecanismos de actualización, de evaluación y de seguimiento del Protocolo.
  • Promover el impulso de actuaciones que permitan paliar el alcance de la violencia en el ámbito comunitario.

Incorpora el establecimiento de una la comisión técnica de seguimiento que funciona como una estructura estable de coordinación, formada por profesionales de todos los ámbitos que intervienen en el circuito para detectar necesidades y mejoras que hagan aumentar la eficacia del Protocolo.

 

De acuerdo con el compromiso de actualización constante del Protocolo, en el año 2022 la Comisión Técnica aprobó el Anexo de violencia en el ámbito laboral. 

Entendemos como violencia en el ámbito laboral la violencia física, sexual, económica, digital o psicológica que puede ocurrir en el ámbito público o privado durante la jornada de trabajo, o fuera del centro y del horario establecido si tiene relación con el trabajo. 

El contenido del Anexo determina las acciones y responsabilidades de los órganos que deben intervenir en la resolución de estas situaciones, asegurando la pluralidad de intervenciones, para garantizar un tratamiento adecuado en la valoración de cada una de las actuaciones. 

 

Siguiendo con el compromiso de actualización constante del Protocolo, en el año 2023 la Comisión Técnica ha aprobado el Anexo de violencia en el ámbito deportivo. 

Entendemos como violencia en el ámbito deportivo todo comportamiento hacia un individuo o grupo de individuos que incluya comportamientos sexualizados basados en un abuso de poder y confianza, y que son considerados por la víctima como no deseados o coercitivos. 

El objetivo del presente Anexo es establecer pautas a seguir ante posibles situaciones de violencia sexual que puedan darse en el desarrollo de las prácticas deportivas de la ciudad. 

 

Archivos adjuntos