Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Vehículos abandonados

Escuchar

Vehículos abandonados

¿Tu vehículo ha llegado al final de su vida útil? ¿Cómo te puedes deshacer?

Puedes llevarlo en un centro autorizado de tratamiento de vehículos fuera de uso para su desguace y contaminación. Consulta aquí el listado.

Abandonar vehículos a la vía pública está prohibido. Cometer esta infracción puede comportar sanciones económicas de entre 400 y 4.000 €. Si detectas un vehículo abandonado en la vía pública, puedes solicitar la retirada de la vía pública a través de la Seu Electrònica.

Los vehículos abandonados son un residuo contaminante que genera percepción de inseguridad al ser un elemento atractivo para comportamientos incívicos; suponen un perjuicio a la movilidad porque ocupan plazas de aparcamiento; malogran la imagen de la ciudad porque degradan el espacio público; comportan costes de depósito, gestión y tratamiento de vehículos para el Ayuntamiento que superan los 150.000 € el año; y suponen una carga de servicios sin valor añadido para la Policía Local y para los servicios jurídicos y administrativos.

El Ayuntamiento podrá ordenar el traslado de un vehículo para su destrucción y descontaminación cuándo:

  • Esté estacionado durante más de un mes al mismo lugar y le falten las placas de la matrícula o presente más de un desperfecto o deficiencia que haga imposible desplazarlo por sus propios medios (neumáticos pinchados; carencia de piezas necesarias para la circulación como luces o espejos retrovisores; vidrios rotos; oxidación, chichones u otros daños a la carrocería; interior visiblemente degradado o cualquier otra deficiencia que evidencie la imposibilidad de desplazamiento del vehículo)
  • Hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fue inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración, y la persona titular no haya formulado alegaciones.

 

cotxeabandonat.jpg