Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Espacio agrario y custodia del territorio

Escuchar

Espacio agrario y custodia del territorio

Huertos urbanos municipales del Bon Recés

. Espacio agrícola:
Consideramos como espacio agrícola aquel en el que el planeamiento urbanístico vigente en Mataró define el uso agrícola como prioritario.

Coincide con el ámbito de las Cinc Sènies-Mata-Valldeix donde el Plan General prevé desarrollar un Plan especial de mejora rural y desarrollo, con el objetivo, entre otros, de garantizar la estabilidad agrícola y su continuidad a través de la promoción de las explotaciones agrarias, preservando este sector del desarrollo urbano.

Morfológicamente, en este ámbito, se identifican 2 espacios:

  • La huerta, entre la C-32 y el mar, con una claro valor como espacio de producción agrícola.
  • El espacio intermedio, entre la huerta y el espacio forestal, con valores múltiples pero especialmente como conector biológico entre los bosques y la huerta.


. Espacio forestal:
La zona forestal coincide con la masa boscosa del término municipal, incluidas dentro del Parque Natural del Montnegre y el Corredor, incluido en la Red Natura 2000 con protección a nivel Europeo.


. Custodia del territorio:

La Custodia del territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de una gran diversidad de agentes de la sociedad civil. A través de acuerdos voluntarios entre los propietarios, los usuarios de las fincas o espacios y las entidades de custodia se pretende mantener y/o potenciar los valores relacionados con la naturaleza y el paisaje.