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Propietario, ¿quieres alquilar tu piso?

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Propietario, ¿quieres alquilar tu piso?

Ventajas para los propietarios:

  • Servicio gratuito de gestión en el arrendamiento y posterior seguimiento de relación contractual. 
  • Tramitación de los distintos seguros gratuitos: 
    • Defensa jurídica, per activarla en caso de impago. 
    • Multiriesgo, durante el periodo contractual
    • Seguro de cobro de rentas (maximo de seis), mediante el sistema Avalloguer, regulado por decreto 75/20214.
  • Control del buen uso de la vivienda
  • Asesoramiento y soporte
  • Posibilidad de la subvención del IBI a través del Ayuntamiento de Mataró.  

Requisitos y condiciones para el propietario 

  • Los tributos, las cargas y otros impuestos, así como la cuota de la comunidad de propietarios irá a cargo de la propiedad.
  • El propietario no podrá escoger a los inquilinos, dará confianza a los responsables del servicio en el cumplimiento de las obligaciones pactadas.  
  • El propietario tendrá que presentar toda la documentación que se exija para acreditar la propiedad de la vivienda (DNI, escritura i/o poderes en el caso de actuar en representación de la propiedad), así como los documentos relativos a la habitabilidad para el uso convenido (cédula de habitabilidad en vigor, certificado de eficiencia energética y certificado periódico del gas).

Cómo incluir un piso en la bolsa de alquiler 

Pasos a seguir:

1. Dirigirse a las oficinas de la Bolsa de alquiler  (con cita previa): una persona especializada informará al interesado, explicándole qué es la Bolsa, sus ventajas y condiciones.  

2. Entrar por registro la solicitud

3. Visita de la vivienda: personal de la Bolsa de Alquiler hará una visita de la vivienda que se quiere alquilar para comprobar dónde están los accesos, cómo es la distribución de la vivienda, .... 

4. Valoración y propuesta del precio por parte de la Bolsa de Alquiler

5. Recogida de la documentación:

  • Escritura de la propiedad
  • DNI propietario/s
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado de eficiencia energetica 
  • Revisión periódica del gas
  • Entrega de un juego de llaves
  • Últimas facturas y recibos de los suministros y rebuts dels subministres y boletines de la vivienda
  • Cuenta bancaria donde se quiera domiciliar el pago del alquiler

6. Inventario: La bolsa de alquiler realiza un inventario de todos los elementos, objetos, complementos de que dispone la vivienda y su estado. 

7. Programar visitas con posibles inquilinos: una vez la vivienda se incorpora a la Bolsa, se enseñará el piso hasta encontrar las personas adecuadas.  

8. Formalizar el contrato: La bolsa de alquiler gestiona la tramitación del contrato de manera gratuita.

9. Mientras duré el contrato: La bolsa de alquiler intervendrá como mediador entre propiedad y arrendatario, solo en caso de que surja alguna incidencia.  

 

Hoja informativa: Bolsa de Alquiler, propietarios


Otros programas de interés:

Programa Reallotgem.cat

Reallotgem.cat es un programa impulsado por la Agencia de la Vivienda de Catalunya en diciembre de 2020 para alquilar pisos privados vacíos, con el objetivo de alojar a familias que tienen un informe favorable de la Mesa de emergencias. 

Este 27 de julio se ha aprobado la ampliación del programa Reallotjem de personas en situación de emergencia económica y social. 

Debajo encontraras información detallada del programa. 

Para resolver cualquier duda o consulta por parte de los ayuntamientos sobre el programa, os podéis dirigir al buzón de correo  electrónico: actuacionsurgenciahabitatge@gencat.cat


Lloguem!, Yes We Rent

El proyecto Lloguem! - Yes We Rent! tiene por objetivo explorar soluciones basadas en la economía social y cooperativa para generar una oferta alternativa de vivienda asequible y estable en Mataró. 

En concreto, impulsa la creación de fórmulas cooperativas entre demandantes de vivienda de alquiler (cooperativa de inquilinos) que permitan ofrecer condiciones favorables a los propietarios de viviendas desocupadas que busquen movilizar sus viviendas con garantías. 

Se trata de un proyecto financiado en el marco de un programa europeo  Acciones Urbanas Innovadoras (UIA),  que busca dar apoyo a esos proyectos de base local que propongan soluciones innovadoras, (y sobretodo, inéditas, nunca probadas en ningún otro entorno internacional) para abordar los problemas urbanos. 

Lloguem! - Yes We Rent! es un proyecto impulsado por un consorcio que lidera y en el cual participan directamente: