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Rehabilitación y habitabilidad

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Rehabilitación y habitabilidad

Son las actuaciones de apoyo a la rehabilitación de edificios y en la colocación de ascensores, especialmente en aquellas comunidades con más dificultades para asumir las actuaciones de mejora. Incluye subvenciones directas, microcréditos y medidas de conocimiento del estado de los edificios y viviendas.

El Ayuntamiento ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para el mantenimiento, conservación y rehabilitación, para la mejora de la accesibilidad, y por la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso residencial en la ciudad de Mataró. El presupuesto para 2019 es de 600.000 €

¿A quién van dirigidas las subvenciones?

A los propietarios o juntas de propietarios de edificios de viviendas que realicen obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación, para la mejora de la accesibilidad, o por la mejora de la eficiencia energética.

¿Qué tipo de obras pueden recibir subvención?

1. Obras para la reparación de estructura, fachadas, cubiertas, azoteas, medianeras, patios de luces o instalaciones comunes (agua, gas, electricidad y contra incendios), necesarias para resolver las deficiencias detectadas en el informe de la inspección técnica del edificio calificadas como importantes, graves o muy graves, o las instadas por orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento de Mataró
2. Obras para lograr la adecuación en materia de accesibilidad del edificio como, por ejemplo, la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad.
3. Obras de rehabilitación energética que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

¿Cuál es el ámbito territorial de aplicación?

Para las actuaciones descritas en el punto 1, la totalidad del término municipal de Mataró.
Para el resto de las actuaciones, el ámbito de aplicación es únicamente los edificios situados en los barrios de Cerdanyola Norte, Cerdanyola Sur, Rocafonda y El Palau-Escorxador. La definición precisa del nivel se puede consultar las bases (punto 28).

¿Cuando deben estar hechas las obras?

Las obras objeto de ayuda deberán haber sido finalizadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020.
Las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de 6 meses desde la notificación de la resolución de la concesión.

¿Qué requisitos deben cumplir los edificios?

Para poder obtener las ayudas, los edificios deben ser de más de 20 años de antigüedad en el momento de solicitud de la ayuda, salvo en aquellos supuestos que establecen las bases.
El 70% de la superficie sobre rasante del edificio debe estar destinado a uso residencial de vivienda.
Los edificios dispondrán del Informe de Evaluación del Edificio (IAE) que debe contener el Informe de Inspección Técnica del Edificio (IITE) y deberán disponer del Certificado de Eficiencia Energética (EEC) , excepto en aquellos supuestos que establecen las bases.

¿Cuál es la cuantía de la subvención?

En términos generales, la cuantía es del 40% del coste protegido con un tope de 30.000 € por edificio o 2.000 € por vivienda, de acuerdo con lo establecido en las bases.
El tope se establece en 40.000 € por edificio o 3.000 € por vivienda, para actuaciones de reparación de estructura.
Las actuaciones con utilización de materiales con certificación de baja huella ecológica pueden incrementar la subvención hasta un 5%, de acuerdo con lo establecido en las bases.
Las personas con especiales dificultades para asumir los gastos comunitarios de las obras de rehabilitación pueden solicitar una ayuda complementaria de hasta el 30% (programa de cohesión social)

¿Quién puede acogerse al programa de cohesión social?

Pueden solicitar la ayuda complementaria de hasta el 30% las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser propietario de una vivienda en la comunidad que solicita la subvención y que ésta constituya su residencia habitual y permanente.
  • La unidad familiar de la persona solicitante no podrá superar los ingresos equivalentes a 1,2 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) vigente en el momento de cierre de la convocatoria. Este límite se incrementará en un 30% por cada miembro adicional de la unidad hasta un máximo de 6 miembros. Mientras no se apruebe un nuevo IRSC los límites de ingresos para acceder a la ayuda complementaria serán los siguientes:
    • 1 miembro, 9561, 28 €
      2 miembros, 12.429,66 €
      3 miembros, 15.298,04 €
      4 miembros, 18.166,42 €
      5 miembros, 21.034,81 €
      6 o más miembros, 23.903,19 €
  • No disponer de otra vivienda en la ciudad Mataró, salvo en las excepciones previstas en las bases.
    Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

¿Cuál es la dotación presupuestaria de las ayudas?

La dotación máxima que el Ayuntamiento destinará es de 600.000 €, con una dotación inicial de:

  • actuaciones en los barrios de Cerdanyola Norte y Cerdanyola Sur: 200.000 €
  • actuaciones en los barrios de Rocafonda y El Palau / Escorxador: 200.000 €
  • actuaciones en otros barrios de la ciudad: 200.000 €

¿Cuándo y dónde presentar la solicitud?

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de septiembre de 2019.
La solicitud y la documentación requerida se presentarán, preferentemente, por vía telemática utilizando la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mataró, https://seu.mataro.cat o, presencialmente, en las Oficinas Atención al Ciudadano.

¿Qué documentación hay que presentar?

Documentación administrativa:

  • Solicitud según impreso normalizado.
    DNI, NIE o NIF de la persona que firma la solicitud.
  • Documentación acreditativa de la representación de la entidad o persona en nombre de la cual actúa.
  • Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como de estar al corriente con las obligaciones con la tesorería municipal.
  • Si se trata de comunidades de propietarios:
    • Documento de identificación de la Comunidad (NIF).

    • Certificado del acta de la Comunidad emitido por el secretario en el que se aprueben las obras para las que se pide la ayuda económica, y de nombramiento de un representante de la Comunidad de Propietarios, debidamente firmado (impreso normalizado).

  • Si se trata de propiedades verticales (personas físicas):

    • Nota simple informativa actualizada del Registro de la Propiedad.

    • DNI, NIF o NIE de cada uno de los propietarios.

    • Acuerdo de la reunión en el que se aprueben las obras para las que se pide la ayuda económica, y de nombramiento de un representante de los propietarios a efectos de la tramitación de ayudas (impreso normalizado).

  • Si se trata de propiedades verticales (comunidades de bienes):

    • Nota simple informativa actualizada del Registro de la Propiedad

    • NIF de la Comunidad de Bienes.

    • Documento acreditativo que faculte al representante para actuar y tramitar el expediente en nombre de la Comunidad de Bienes

    • Constitución de la Comunidad de Bienes

    • Declaración de las viviendas desocupadas, viviendas de uso turístico y viviendas propiedad de personas jurídicas (impreso normalizado)

Documentación técnica

  • Solicitud registrada del certificado de aptitud del edificio.
  • Informe de evaluación del edificio:
    • Informe de la Inspección Técnica del Edificio (IITE), excepto cuando las actuaciones hayan sido instadas por una orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento de Mataró.
      Certificado de Eficiencia
    • Energética del Edificio (CEEE) y Etiqueta Energética diligenciada por el ICAEN (en el caso de solicitar subvenciones para eficiencia energética).
  • Proyecto técnico básico y de ejecución, o memoria técnica suscrita por el técnico competente que justifique la adecuación de la actuación de rehabilitación en el Código Técnico de la Edificación para todas aquellas obras en que la licencia municipal lo requiera. Además,
  • En caso de obras de accesibilidad:
    • informe redactar los técnicos de la obra que justifique el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad.
    • En caso de obras de rehabilitación energética: certificado de eficiencia energética de la simulación del edificio resultante según las actuaciones proyectadas.
  • Planificación y estudio económico de las obras a ejecutar
  • Oferta del presupuesto de la empresa designada para hacer las obras. En caso de que el valor estimado de las obras supere o iguale los 40.000 euros será necesario aportar dos ofertas más.
    Solicitud de la licencia municipal de obras o número de referencia de la misma.

En caso de ayudas del programa de cohesión social:

  • Solicitud individualizada según modelo normalizado
  • DNI, NIF o NIE de cada uno de los propietarios y miembros de la unidad familiar.
  • Certificado emitido por el secretario y el presidente de la Comunidad de Propietarios (impreso normalizado)
  • Declaración responsable de no disponer de otra vivienda en la ciudad Mataró

 

Para más información

Presencialmente Oficina Local de Vivienda del Ayuntamiento de Mataró, Calle Pablo Iglesias, 63, 1er Despacho 12, por teléfono al 93 758 22 33 o por correo electrónico a habitatge@ajmataro.cat.

Normativa

Se trata de unos "microcréditos" de hasta 2.000 € que ofrece el Ayuntamiento de Mataró a personas físicas propietarias o copropietarias de viviendas con dificultades para poder acceder al crédito privado para que puedan asumir el pago de los gastos que los corresponda en concepto de obras de milloradelsedificis en los que residen.

¿Qué es y cuál es su objetivo?

Se trata de unos "microcréditos" de hasta 2.000 € que ofrece el Ayuntamiento de Mataró a personas físicas propietarias o copropietarias de viviendas con dificultades para poder acceder al crédito privado para que puedan asumir el pago de los gastos que los corresponda en concepto de obras de mejora de los edificios en los que residen.

¿Cuáles son las condiciones del "microcrédito"?

- Sin intereses ni otro tipo de gasto.

- Plazo máximo de devolución: 4 años a partir del mes siguiente de la fecha de pago del anticipo reintegrable o como máximo el 31 de diciembre de 2023.

- La cuota mensual no puede ser inferior a 15 €.

- Compatible con cualquier otro tipo de ayudas.

¿Para qué tipo de obras se puede pedir el adelanto?

Las actuaciones objeto de apoyo son:

- Obras de reparación de estructura (cimentación, estructura vertical, estructura horizontal, elementos estructurales de fachada), fachadas, cubiertas, azoteas, medianeras, patios y / o patios e instalaciones generales comunes (agua, electricidad, gas, contra incendios ) necesarias para resolver las deficiencias detectadas en el informe de la inspección técnica del edificio y que hayan sido calificadas como importantes, graves o muy graves, o las actuaciones instadas por una orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento de Mataró.

- Obras para alcanzar la adecuación en materia de accesibilidad del edificio, como por ejemplo la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad.

- Obras de rehabilitación energética consistentes en la mejora del aislamiento térmico y / o acústico (global o parcial) y / o la instalación de energías renovables (placas de energía solar, térmica y / o fotovoltaica o de otros para la obtención de agua caliente sanitaria).

Las obras objeto de ayuda deberán haber sido finalizadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas físicas, propietarias o copropietarias de viviendas que sean titulares registrales del inmueble y corresponda al domicilio habitual.

La unidad familiar de la persona solicitante no podrá superar los ingresos equivalentes a 1,6 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) vigente en el momento de cierre de la convocatoria. Estos límites se incrementarán en un 30% por cada miembro adicional de la unidad hasta un máximo de 6 miembros.

Miembros de la unidad familiar

Renta anual

Renta mensual

1

12.748,37 €

910,59 €

2

16.572,88 €

1.183,77 €

3

20.397,39 €

1.456,95 €

4

24.221,90 €

1.730,12 €

5

28.046,41 €

2.003,30 €

 6 o más

31.870,92 €

2.276,48 €

 

La suma de las cuotas de amortización de cada anualidad no puede superar el 7% de los ingresos anuales de la unidad familiar.

¿Tiene algún coste?

Ninguno. 

¿Cuál es la fecha límite para solicitarlo? 

Hasta el 13 de diciembre de 2019. 

¿Qué documentación se debe aportar? 

La instancia debidamente firmada por la persona solicitante con el resto de documentación que exigen las bases de la convocatoria para la concesión de anticipos reintegrables. 

  • Link a la solicitud:

https://seu.mataro.cat/oficina/tramites/acceso.do?id=13325&lang=ca&entity=1093

¿Cómo y dónde se puede presentar la solicitud?

 • Por Internet, con identificación electrónica, adjuntando la documentación requerida, incluido el formulario de solicitud debidamente firmado.

 • Personalmente, en la Oficina Local de Vivienda y el Servicio de Atención Ciudadana. 

¿Cuánto tiempo tarda la respuesta? 

El plazo máximo para la resolución será de tres meses desde la presentación de la solicitud. 

Efectos del silencio administrativo. 

Transcurrido el plazo fijado sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de concesión de anticipos reintegrables para la financiación de actuaciones de rehabilitación de edificios de uso residencial en Mataró. 

Marco Legal 

  • Bases y convocatoria para la concesión de anticipos reintegrables para la financiación de actuaciones de rehabilitación de edificios de uso residencial en Mataró:

https://bop.diba.cat/scripts/ftpisa.aspx?fnew?bop2019&07/022019012762.pdf&1

  • Ordenanzas Fiscales:

http://www.mataro.cat/web/portal/contingut/document/originals/ordenances.pdf

  • Guia del contribuyente:

https://serveisweb.mataro.cat/web/portal/contingut/document/originals/guia_contribuent_2019.pdf

Préstamos para financiar las obras de mantenimiento estructural, accesibilidad y eficiencia energética en comunidades de vecinos a través del ICF.

El "Institut Català de Finances" ofrece préstamos para financiar las obras de mantenimiento estructural, accesibilidad y eficiencia energética en comunidades de vecinos.

Las condiciones financieras son las siguientes:

  • El importe será de hasta 20.000 € por vivienda con un mínimo de 30.000 € por comunidad.
  • El plazo máximo será de 15 años y el interés será de tipo fijo del 2%.
  • Las comisiones son: la de apertura, máximo del 0,25%, con un mínimo de 150 €; la de amortización anticipada total y parcial, del 0,25% más los costes de cancelación del swap (permuta).

 

Ya se pueden hacer las solicitudes a tavés del siguiente enlace:

http://www.icf.cat/ca/productes-financers/prestecs/icf-habitatge-social-comunitats