Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ciudades hermanadas

Escuchar

Ciudades hermanadas

Los hermanamientos son un sistema de relaciones entre ciudades para establecer vínculos y desarrollar relaciones de amistad y cooperación, sobre la base del conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia.

La carta fundacional de lo que hoy es la Federación Mundial de las Ciudades Unidas, define el hermanamiento como:

«El vínculo que une, con un espíritu de igualdad y de reciprocidad, los pueblos de dos o más países diferentes para favorecer el contacto entre personas, el intercambio de las ideas, de las técnicas, de los productos [.. .] Es un instrumento de cultura popular y de formación cívica internacional [...] y no se puede desviar de su objetivo por intereses personales, partidarios o políticos. »

La Charte des villes jumelées, Aix-les-Bains, 1957

El hermanamiento ofrece la oportunidad de conocer mejor la vida cotidiana de los ciudadanos de los países europeos, de comunicarse e intercambiar experiencias, de poner en funcionamiento proyectos sobre temas de interés común, y de contribuir al desarrollo de la ciudadanía europea.

Los hermanamientos enlazan municipios de toda Europa y configuran una red densa de ciudadanos.

Desde 1990 nos hemos hermanado con diferentes municipios de toda Europa con el objetivo de mantener intercambios a diferentes niveles (escolares, deportivos, musicales, juveniles, técnicos, institucionales, con personas con disminución, con personas mayores...).

Actualmente, Mataró está hermanada con los municipios alemanes de Dürnau y Gammelshausen, la ciudad francesa de Créteil, la ciudad italiana de Corsico, la ciudad española de Cehegín y la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale.